Movimientos hacen peticiones a Funes

1636902_0Organizaciones que participan

Al menos 15 organizaciones sociales que representan a diferentes sectores del país expresaron ayer su apoyo al presidente electo.

Entre las participantes se encuentra la Federación Sindical Salvadoreña, que aglutina a una buena cantidad de sindicatos de diferentes entidades.

La Asociación Comunal El Limón también expresó su respaldo al nuevo Gobierno, a la espera que se les resuelvan sus demandas de mejora en salarios y empleos.

ANDES 21 de Junio es una de las organizaciones de maestros más antiguas del país y se ha mantenido activa en la búsqueda de reivindicar el magisterio.

El Bloque Popular Social (BPS) surgió en septiembre de 2003 y desde entonces se ha manifestado en contra del Tratado de Libre Comercio y las tropas en Iraq.

Las organizaciones sociales miembros de la Concertación Nacional por un País sin Hambre y Seguro (COMPHAS) endosaron ayer su confianza al presidente electo, Mauricio Funes, y al vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén; sin embargo, las organizaciones manifestaron que esperan, a partir del 1.º de junio, un cambio en la forma de gobierno que les permita a alcanzar las demandas que por años han pedido, por lo que no descartan acudir, de ser necesario, a protestas y marchas.

En la lista de peticiones de la concertación —que aglutina a ANDES 21 de Junio, Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Campo (CNTC), el Bloque Popular Social (BPS), Corporación de Comunidades por la Paz y la Solidaridad (CORDECOM), y otras— está la mejora de salarios, la generación de más empleo y la reactivación del foro económico y social, además de lo que ellos han denominado “rescate y limpieza” de las instituciones gubernamentales.

“Nuestra posición es ayudarle (a Mauricio Funes) a gobernar este país, pero no en los puestos (institucionales), sino de una manera incluyente”, afirmó Marielos de León, representante del Frente Sindical Salvadoreño (FSS).

Wilfredo Berríos, también integrante del FSS, suma a la lista de peticiones la necesidad de reactivar el Foro de Concertación Económico y Social, una promesa incumplida de los Acuerdos de Paz.

“Ahí es donde se puede dirimir la problemática por la que hemos venido luchando”, apuntó Berríos, quien afirmó que estas peticiones ya han sido entregadas a la fórmula presidencial del FMLN.

Por su parte, Efren Mejía, de la Asociación Comunal El Limón, expresó que esperan que el nuevo Gobierno escuche a los diferentes sectores. “Esperamos que se abran las mesas de diálogo con todos los sectores, con todos los ministerios”, sobre todo para resolver los problemas de desempleo, pobreza y salarios bajos, enfatizó.

Prevén protestas

Las organizaciones sociales, que han insistido en muchas de sus demandas —entre las que destaca la oposición al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y el apoyo a la guerra en Iraq— a través de marchas y concentraciones, no descartan utilizar estos mecanismos si sus peticiones no son escuchadas por el nuevo gobierno de Mauricio Funes.

“Nosotros estamos en pie de lucha, y las acciones son las mismas”, expresó Mejía. De León agregó: “Nosotros como pueblo tenemos el derecho de seguir manifestándonos, pero confiamos en el gobierno de Funes”.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados