Las autoridades máximas de Estados Unidos en el país aprovecharon la reunión de INCAE para recordar, ante las preguntas de los asistentes, los retos en materia de seguridad y de combate a la corrupción que sigue teniendo El Salvador. “Si no nos preocupamos por nuestros empleados, no somos buenos administradores”, afirmó Robert Blau, el embajador en funciones de EUA, al insistir, como lo hicieron antes sus antecesores en la embajada —Douglas Barclay y Charles Glazer—, que el combate a la delincuencia “sigue siendo un problema crucial” por resolver en el país.
Blau, quien estuvo respaldado por los encargados del área de negocios y política de la embajada, también afirmó que Estados Unidos está consciente de los niveles de corrupción que existen en algunas instancias del Gobierno, entre ellos el Órgano Judicial, tal y como lo detalla el informe del Departamento de Estado. Y si bien reconoció que hay avances, señaló que todavía “hay mucho trabajo por hacer”.
“Hemos hablado con muchos sobre la necesidad de combatir esa corrupción, pero no nos toca resolver el problema, solo podemos llamar la atención como amigos”, agregó uno de los voceros de la embajada estadounidense, que se comprometió a mantener el apoyo para ayudar a promover la transparencia en el país. “Cuando hay transparencia es más difícil beneficiar a alguien que no lo merece, pero todo eso tiene que ver con la voluntad política que existe y que no existe”, agregó el vocero.
En ese sentido, los representantes de Estados Unidos hicieron un llamado a todas las instituciones —ONG, medios de comunicación, sociedad civil, empresarios— a promover el combate a la corrupción.
Otro tema abordado fue el atraso que ha tenido la ejecución de los $461 millones de la Cuenta del Milenio. Kenny Miller, director de la corporación en el país, explicó que esos retrasos se han dado por cuestiones técnicas y financieras, pero espera un acelerón en abril y mayo próximos.
“Si el modelo de la Cuenta del Milenio no funciona aquí no va a funcionar en ningún otro país. Aquí es donde debemos estar enseñando a los otros países cómo hacer las cosas”, agregó al cifrar en el proyecto del desarrollo de la zona norte el éxito de los programas de la Cuenta del Milenio.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL