“El Salvador es nuestro amigo, tenemos la intención de continuar esa relación con el nuevo Gobierno electo en el proceso libre y transparente.”
“No vamos a tener relación con El Salvador con base en lo que puede o no puede hacer Mauricio Funes con el gobierno de Chávez.”
“Estamos dispuestos a trabajar con cualquier Gobierno que comparta valores de democracia, derechos humanos y mercados libres.”
Roberto Blau, embajador interino
El embajador interino y encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Robert Blau, reafirmó ayer el compromiso de su país de mantener buenas relaciones con el nuevo Gobierno salvadoreño.
Durante un evento organizado por los graduados del Instituto Centroamericano en Administración de Empresas (INCAE), Blau dejó claro que la buena comunicación entre ambos países se mantendrá independientemente de las relaciones internacionales que El Salvador pueda forjar bajo la dirección del presidente electo, Mauricio Funes.
“El Salvador es nuestro amigo, nuestro socio y uno de nuestros aliados más firmes del mundo, y tenemos la intención de continuar esa relación con el nuevo Gobierno electo en el proceso libre y transparente. Estamos dispuestos a trabajar con cualquier Gobierno que comparta nuestros valores de democracia, derechos humanos y mercados libres”, manifestó Blau.
Es más, para Blau, la llamada telefónica que hizo el presidente Barack Obama a Funes y la visita del subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, son los “signos más recientes” del interés en mantener una “relación fuerte” con El Salvador.
También dejó claro que El Salvador puede entablar lazos con quien estime conveniente y que esto no afectará la amistad que tiene con Estados Unidos: “No tenemos una relación antivenezolana… Y nosotros no vamos a tener relación con El Salvador con base en lo que puede o no puede hacer Mauricio Funes con el gobierno de (Hugo) Chávez”.
Asimismo, agregó que tampoco se romperían las relaciones si El Salvador permite que se abra una embajada de Cuba dentro del territorio salvadoreño y viceversa.
Blau también afirmó que el mismo día de las elecciones, después de que se dieron a conocer los resultados preliminares, se reunió con el presidente electo, Mauricio Funes, para felicitarlo, y agregó que posteriormente se trasladó a la sede del partido ARENA para “consolar” al arenero, Rodrigo Ávila.
Blau aprovechó el encuentro para recordar que el gobierno de Funes será “juzgado por sus acciones” y que este ganó las elecciones porque ofreció una “plataforma de moderación”. Y aunque ve nuevas formas de relacionarse entre los gobiernos de Obama y Funes, asegura que en lo vital —como el tratado de libre comercio (CAFTA), la Cuenta del Reto del Milenio, la ayuda de USAID y los Cuerpos de Paz y el apoyo en el combate del narcotráfico, o el Estatus de Protección Temporal (TPS)— no se harán cambios.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL