Algunos de los acontecimientos que marcaron la tercera gestión municipal de Orlando Mena tienen su origen en el tema de la basura. La adjudicación de un relleno que fue cuestionada desde el principio y que llevó a su paralización es la columna vertebral de la actual crisis financiera de la alcaldía.
12/2006
El concejo municipal otorga la empresa Presentation System Sociedad Anónima de Capital Variable (PRESYS) la construcción y operación del nuevo relleno sanitario que se edificaría en el cantón Cutumay Camones, en Santa Ana.
26/02/2007
MIDES, dueña del relleno sanitario de Nejapa, interpuso una demanda ante la Superintendencia de Competencia en contra del alcalde Orlando Mena por supuestas prácticas anticompetitivas en el otorgamiento del contrato.
19/12/2008
La Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Occidente ratificó que la comuna debe pagar $300,723 (más el 6% de interés mensual por mora e IVA, que hace más de $357,000) a la empresa Sociedad Coordinadora y Asesora de Proyectos (CAPSA)
El futuro concejo municipal de Santa Ana dice conocer la grave situación económica que vive la alcaldía que recibirá el próximo 1.º de mayo, pero para ellos, el FMLN, “era un punto de honor” recuperar esa cabecera departamental.
Dicen ser conscientes además de que la herencia que les deja el actual concejo, presidido por el ex efemelenista Orlando Mena, no es la que muchos desearían.
Conocedores de esa crisis, en la que la falta de liquidez mantiene un atraso hasta en el pago de salarios de los empleados, la futura administración busca que a la hora de hacer el traspaso de mando, los salarios y los fondos ajenos en custodia para el mes de abril queden al día, y así ellos comenzar de cero en esos temas.
Así, el resto de deudas que dejarán Mena y su concejo deberán enfrentarlas como suyas.
Gilberto Delgado, futuro síndico, aseguró que pasadas las elecciones presidenciales han iniciado un análisis que apunta a que la situación económica de la municipalidad les lleva a enfrentar una deuda de unos $13 millones.
“Quisiéramos que el pago de salarios quedara al día, que el último de abril no se le deba ni un centavo de su salario a los empleados; quisiéramos también que quede al día el pago de los fondos ajenos en custodia. Es bastante si pudiera lograrse”, señaló.
De hecho, el pago de los salarios de los trabajadores a febrero pasado fue hecho hasta pasada la segunda quincena de marzo y después de una paralización de labores realizada por los empleados. Se trató de un cierre de la comuna por un lapso de 13 días.
Delgado, quien ya fue síndico de Mena durante su segundo período, asegura que las malas decisiones administrativas fueron las que llevaron a la alcaldía a caer en la crisis actual; señala que desde el período en el que él fungió como síndico ya se prevía una situación de ese tipo.
“Una de las razones fue la desorganización, ya se advertía el problema, ya se veían signos de una mala administración”, dijo.
Agregó que están preparando el terreno para afrontar la crisis económica de la comuna. De hecho, confirmó que ya están en pláticas con una institución financiera para obtener un préstamo y consolidar las deudas.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL