Orlando Mena, un ingeniero agroindustrial originario del municipio de Las Vueltas, en Chalatenango, ingresó al ruedo político en 2000, cuando fue elegido candidato a la Alcaldía de Santa Ana por el FMLN.
Surgido del sindicato de trabajadores del Ministerio de Hacienda, donde laboró como perito, Mena era prácticamente un desconocido en Santa Ana.
En esos comicios municipales el FMLN hizo coalición con el PDC y logró la alcaldía precisamente con los votos de ese partido. Mena era alcalde de Santa Ana.
Sus gobiernos municipales siempre estuvieron acompañados de situaciones imprevistas, incluyendo desastres naturales, como el incendio del mercado central en octubre de 2000, los terremotos de 2001 y la erupción del volcán Ilamatepec en 2005.
En su segundo periodo, Orlando Mena, quien para entonces ganó la alcaldía bajo la coalición FMLN-PDC, tuvo que enfrentar la expulsión de su partido, el FMLN, que lo acusó de violar los estatutos, y tuvo que recalar en el PDC, partido con el que ganó su tercer período en 2006.
El caudal político adquirido le valió para correr bajo la bandera del PDC, y se convirtió en alcalde por tercera vez en 2006.
Iniciado su tercer período, surgieron otros problemas para la comuna santaneca, todos relacionados con el manejo último de los deshechos sólidos, según declaraciones anteriores del alcalde. Y fue este, precisamente el tropiezo que los santanecos no perdonaron al edil saliente.
Las reiteradas protestas, muchas veces violentas en los alrededores del cantón Cutumay Camones, donde se llevaba a cabo el proyecto que sería el insigne de esta gestión, el relleno sanitario, marcaron la salida del edil que se había mantenido al frente de la comuna incluso bajo dos banderas partidarias diferentes.
Este desgaste acumulado en su tercera gestión lo llevó a perder en su intento por ser reelegido por un cuarto período en las pasadas elecciones del 18 de marzo, ante el aspirante del FMLN, Francisco Polanco.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL