Nombre: Rodolfo Parker
Cargo: Secretario General del PDC
Otros cargos: Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Integrante de la Organización Demócrata de América (ODCA)
Reafirma su convicción de no sentirse derrotado y de que su partido no perdió en las pasadas elecciones, pese a los resultados de las municipales y legislativas. Rodolfo Parker, secretario general de la democracia cristiana y vicepresidente de la Asamblea, opta por mirar hacia el número de votos y concluye que ganaron porque crecieron en votación.
Parker también asegura que “nadaron contra la corriente” al apoyar la candidatura del ex presidenciable de ARENA, Rodrigo Ávila.
Fue una campaña intensa, mejor dicho intensivísima, dura, confrontativa, con mucha inversión mediática y me atrevería a decir que la Democracia Cristiana hizo uso de muchísima creatividad para poderse sostener y mantener encendida la vela de su pensamiento.
No se trataba de beneficios o costos, se trataba de una visión muy clara de lo que a nuestra perspectiva le convenía al país. Nuestros principios, nuestra visión de país sigue intacta, no ha variado en ningún momento; y aunque ARENA haya perdido, no significa que haya salido derrotada la Democracia Cristiana y no nos sentimos vencidos.
Por Dios que no, de ningún tipo y lo dejo muy subrayado porque la nota que nos indignó muchísimo fue cuando el candidato del FMLN (Mauricio Funes) acusó de que había arreglos. Nosotros no somos de esa clase de gente. Había claros perjuicios y estábamos conscientes plenamente que estábamos nadando contra corriente (al apoyar a ARENA), pero independientemente del resultado nos sentimos dignísimos y no nos arrepentimos, porque es la única decisión que pudimos haber tomado.
En un momento dado de lo que se trata es de la defensa de determinados valores y principios, independientemente de cómo se nos juzgue. Se nos tiene que juzgar en todo caso por nuestras acciones concretas, por actitudes, iniciativas, propuestas, en fin por nuestra capacidad de mediar, incidir, por ser propositivos.
No, y además ¿quién se puede autoacreditar las credenciales para juzgar al partido Demócrata Cristiano? Un miembro de otro partido que se atreva, pero ante nosotros hará un total ridículo.
Todos los partidos políticos perdieron: el FMLN su cuna fue San Salvador, ARENA fue Izalco, etc; nadie logró sus metas. Sí le quiero decir muy enfáticamente que nosotros estuvimos presentes en todo el territorio nacional, revitalizamos la marca de la Democracia Cristiana ante los ojos de la población, presentamos propuestas muy concretas que incluso la difundimos a escala nacional y que fueron retomadas varias de ellas por los dos partidos mayoritarios como el caso de la vivienda a precio de costo IVU, el caso del IRA y otros. El PDC subió en número de votos en esa elección (municipales y legislativas) tan compleja y difícil más 35,000 votos en relación a la votación de 2004.
Sí se perdió diputaciones, pero tiene que ver con temas procedimentales de orden electoral, no tiene que ver con cuestiones de orden sustantivo, crecimos en cada departamento el número de votos, en todos los departamentos. No hubo departamentos en donde bajásemos de votos.
Sí le entendí su pregunta, pero le vuelvo a repetir eso de los resultados, es por aspecto de orden procesal electoral, pero no son cuestiones de orden sustantivo.
Allí sí voy a tomar su propia tesis. Los números en la elección del 18 de enero dicen que ARENA en el municipio de San Miguel obtuvo 7,000 votos y en la presidencial obtuvo más de 35,000 votos; es evidente el espaldarazo, la incidencia que dio Will Salgado y hablamos solo de la ciudad de San Miguel.
En términos absolutos el Frente sacó más votos, pero en términos relativos ARENA creció. Igual que en San Salvador, el FMLN tuvo porcentajes arriba de ARENA. En términos absolutos la reflexión que usted hace es correcta pero en términos relativos, es decir, en cuanto a la incidencia de Will Salgado en la elección presidencial es clara.
Se puede aspirar a milagros, si en fin cada quien tiene derecho a creer; todos nosotros en el fondo creímos, pero que hubo incidencia y que fue importante eso no se duda, independientemente de los resultados.
En orden de país el PDC continuará buscando incidir en los asuntos importantes y lo resumo así: El precio de la canasta básica tanto alimentaria, medicamentos, particularmente para niños, y escuela; el tema de la vivienda popular a precio de costo, seguridad ciudadana y el transporte público. Estos van hacer los aspectos que más énfasis tendrán porque los comprometimos en la campaña, independiente de los votos que nosotros obtuviésemos y de las cuotas de poder que formalmente se nos asignarán. Pero si lo vemos en términos proporcionales, la votación fue bastante alta, subimos más de 35,000 votos en esta elección, significa que partiendo de los recursos con que ha contado el PDC en comparación con otros institutos políticos y sinceramente no es que hable en primera persona de nuestro partido, pero es de admirar los resultados que se obtuvieron.
Ni quepa duda alguna que hoy nos van andar diciendo que andamos de izquierdistas si votamos por proyectos propuestos por el nuevo Ejecutivo. Pero le subrayo que aunque el escenario sea diferente en esta nueva legislatura, la estupidez será la misma. Perdón que lo diga así, es decir, que las acusaciones y señalamientos estarán siempre así como los que hicieron cuando apoyábamos las propuestas o proyectos de ley del partido ARENA.
Empezando por la canasta básica, bajar el costo de la vivienda, el transporte y los otros que ya le plantee; es casi como decir: ‘Mirá Ejecutivo, el Partido Demócrata Cristiano está deseoso de acompañarte en aspectos que se relacionen con estas necesidades tan grandes, que también a nosotros nos consta que tú, Ejecutivo, las hiciste tuyas’, de tal forma que nuestra identificación estará con los problemas sociales.
De entrada nada que atente contra el ejercicio irrestricto de las libertades y la propiedad privada y teniendo como fruto legítimo el esfuerzo humano, nuestros valores, la confianza que tiene que existir para que los agentes económicos cumplan con su rol. Vamos a estar alerta y atentos a que no se vaya en contra de lo antes planteado.
Nunca nos hemos sumado ni a la derecha ni a la izquierda incondicionalmente, nosotros vamos a mantener nuestra propia identidad y propias posturas. En la actual legislación, igual, ARENA y el FMLN nos tiraron piedras, nos insultaron, nos tildaron de no sé cuántas cosas más, hubo situaciones muy tensas y hay evidencias filmadas de eso. Los insultos más graves los tuvimos en el contexto de la basura, y otras temáticas. Pero el que nos insulten y nos tiren piedras no nos va a detener y vamos a defender todas y cada una de las propuestas. Nos sentimos orgullosos, y que conste que varias de ellas han cuajado y están produciendo cambios sociales en nuestro país.
Nunca hemos tenido intereses en puestos y además estamos convencidos que la autoridad no está en el cargo sino en las personas, en sus principios y su forma de conducirse, en la capacidad de diálogo, de lograr consenso, de planificar bien las cosas del país.
Clarísimo, interés de seguir presidiendo la de la familia, la mujer y la niñez, porque hay temas que están pendiente por resolver y nos interesa hacerlo.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL