Partidos fuertes en sus nichos

PDF Partidos fuertes en sus nichos

La elección presidencial, desde un punto de vista aritmético, nos mostró a un país dividido en dos mitades casi exactas.La división, sin embargo, no es horizontal entre los de abajo y los de arriba, sino vertical: hay derechistas e izquierdistas arriba y abajo.

El escrutinio final nos mostró que la presidencia de la República se definió por un margen de 2.6%, la más baja desde la restauración del orden constitucional en 1982. En 1984, en las primeras elecciones presidenciales, luego del último golpe de Estado, el PDC sacó una ventaja de 13.6% sobre ARENA en la primera vuelta; esa había sido la elección más estrecha hasta el presente.

El FMLN tuvo sus mayores cotas de apoyo en las grandes ciudades, en el núcleo central del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). ARENA ganó en las ciudades de tamaño medio y las pequeñas; el núcleo urbano más grande ganado por el partido oficial fue Ahuachapán.

El AMSS, desde 1997, ha sido el bastión electoral principal del FMLN, pero le ha costado penetrar en las villas y pueblos, en particular en las zonas rurales. Es más, una encuesta de boca de urna realizada por LPG Datos muestra que la zona rural se mantuvo fiel a su tradición y votó principalmente por ARENA. Sin embargo, este sector es solo el 36% de la población total y fue uno de los más ausentistas el día de la elección.

Así como hay diferencias entre lo urbano y lo rural, también las hay entre hombres y mujeres. Los primeros votan más por el FMLN y las segundas, por ARENA. Las mujeres son más en el padrón electoral, pero no votan tanto como los hombres.

Entre las mujeres, quienes más votan por ARENA son las amas de casa, mientras que las mujeres que trabajan fuera del hogar tienden más a la izquierda.

Los electores más jóvenes fueron los más entusiasmados en dar su apoyo al FMLN en esta ocasión, y los de mediana edad optaron por ARENA. Las personas mayores tradicionalmente votan por ARENA, pero ahora ese apoyo se dividió.

Entre las personas de ingresos más bajos, la lucha estuvo más dura, pero entre las personas de ingresos medios, el FMLN subió, así como entre las personas con estudios de bachillerato o superior.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados