En esta reunión, Centroamérica aprovechará para poner sobre la mesa sus demandas más urgentes.
Costa Rica buscará establecer una nueva alianza de cooperación con Estados Unidos. Arias criticó la falta de ayuda de EUA en la lucha contra el narcotráfico en su país.
Por su parte, el Gobierno guatemalteco indicó que pedirá detener las deportaciones y mejorar la relación comercial con la región.
A pesar de que Arias recurrió a sus colegas de Guatemala y Panamá, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega no asistirá al cónclave.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Costa Rica para establecer el primer contacto del gobierno de Barack Obama con América Central, luego de declarar en Chile que Washington ahora escucha a los demás países y quiere aliarse con sus vecinos.
Biden participará hoy en San José en el primer encuentro entre el gobierno de Obama y los mandatarios de Centroamérica, cita que marcará el estreno del presidente electo, Mauricio Funes, en la arena internacional.
Centroamérica buscará convencer a Estados Unidos de fortalecer los programas de cooperación con la región, más allá de los planes de lucha antidrogas, durante la visita de Biden.
El vicepresidente llegó ayer a San José hacia las 4:05 p. m. locales, pero no atendió actividades oficiales. La comitiva se hospeda en el Hotel Marriott, cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Biden fue recibido en el aeropuerto por el canciller costarricense Bruno Stagno y por el embajador de EUA en San José, Peter Cianchette.
Al cónclave organizado por el mandatario costarricense Óscar Arias acudirán los siete países del istmo, incluido Belice, pero los presidentes de Nicaragua y Honduras no asistirán, aunque enviarán delegados.
La cita está formalmente destinada a hacer consultas para la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago (en abril), a la que acudirá Obama, pero la crisis económica ocupará parte considerable de la reunión.
Biden, de 66 años, adelantó que planea hablar de seguridad y lucha contra el narcotráfico, además de la protección del medio ambiente, tema ausente en la agenda del ex presidente George W. Bush.
Los gobernantes del istmo anunciaron que le plantearán temas de desarrollo, pobreza y migración.
Funes viajará hoy a San José, según confirmó en un comunicado su oficina de prensa, que no detalló sobre posibles temas a abordar por el presidente electo. Tras la reunión regional, Funes se entrevistará con Arias, indicó la Presidencia de Costa Rica.
El presidente Antonio Saca confirmó su asistencia y dijo en un mensaje en cadena de radio, que la región tendrá “una agenda común en manifestar el deseo por establecer las mejores relaciones justas y respetuosas con el gobierno” de EUA.
Funes regresó el sábado al país desde Brasil, donde sostuvo varias reuniones con el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, funcionarios y empresarios brasileños.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL