Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacen un llamado a los partidos que adeudan dinero por haber retirado candidaturas a ponerse al día con el Ministerio de Hacienda.
“Es importante que los partidos establezcan la manera de estar al día con los pagos al Estado, en especial porque dentro de tres años tenemos un nuevo evento electoral que les exige mostrar esta solvencia”, opinó el magistrado del TSE por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eduardo Urquilla.
En el TSE dicen que está fuera de sus competencias controlar el uso que dan los partidos al dinero que reciben para campaña. Creen que eso está en manos de la Asamblea Legislativa.
“Hay una legislación que regula eso. Si no pagan están sujetos a las sanciones, pero como inicia el proceso todavía no se puede hablar de sanciones. Esas susceptibilidades sobre financiamiento se las dejo a los políticos. Cuando exista una ley de financiamiento podré a opinar sobre la ley”, manifestó el magistrado presidente del TSE, Walter Araujo.
Hay partidos políticos que han desaparecido con deuda pendiente. Para el año 2002, existía una deuda política de $995,389. Esa cantidad la debían 15 partidos que ya no existen, entre ellos el extinto Pueblo Unido Nuevo Trato (PUNTO).
Convergencia Democrática, que cambió de nombre a Centro Democrático Unido (CDU) y luego a Cambio Democrático (CD), ha venido arrastrando una deuda de $19,886. Para 2007, el PDC tenía una deuda histórica acumulada de $562,965.
Se intentó conocer cuánto habría subido la cifra total de la deuda, pero no se obtuvo respuesta de Hacienda.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL