Durante la pasada contienda electoral hubo varios hechos que no debieron darse o permitirse. Para que no se vuelvan a repetir, necesitamos analizarlos, encontrar soluciones, hacer propuestas para enmendar, mejorar lo que se pueda y evitar lo que se deba.
Gran parte de nuestra red vial carece de señalización. Se comprende que últimamente no se ha hecho, dados los limitados recursos del Gobierno. No obstante, el Viceministerio de Transporte pintó líneas azules, verdes y amarillas en las calles para señalar las distintas rutas de buses el día de la votación. ¿No hubiese sido más fácil darle un mapa a los motoristas y utilizar los recursos inteligentemente para señalizar calles y carreteras evitando así accidentes automovilísticos que sucedan por falta de esta?
La propaganda política para elegir a diputados debe iniciar 60 días antes de su elección; en el caso de los alcaldes un mes antes; para la Presidencia de la República son 90 días. La propaganda de las recién pasadas elecciones comenzó más de un año antes, pero el TSE calló porque en ella no se pedía el voto, ni se mostraba una cruz sobre la bandera del partido. ¡Por Dios, cuántos hoyos tiene la ley y que fácil es pasarla por alto!
En un inicio, los partidos políticos nos hicieron soñar que en esta contienda electoral no pintarían ni pegarían papeles como en ocasiones anteriores. ¡Qué lástima que ese sueño se volvió pesadilla, casi ningún poste se salvó! Hace algunos días, ARENA y FMLN comenzaron a repintarlos y a despegar papeles; no obstante, representantes de ambos partidos dijeron que si no les alcanzan los recursos que tienen para tal efecto, serían las alcaldías las encargadas de hacerlo. O sea, ¿seremos los contribuyentes los que acabaremos pagando aquello en lo que muchos estuvimos en total desacuerdo?
¿Cuántos postes hay en San Salvador y La Libertad: 125,000 o más? Si multiplicamos esa cifra por su circunferencia (0.80 m) y la altura hasta donde fueron pintados durante la campaña (aproximadamente 2.10 m), nos da un área de 210,000 metros cuadrados. Como estos postes fueron pintados un mínimo de dos veces cada uno, el total de metros cuadrados pintados sería 420,000 metros cuadrados. ¿Cuántas escuelas y hospitales se hubieran beneficiado si los partidos políticos en lugar de disputárselos a palos y puñetazos hubiesen invertido la mitad de esa pintura en mejorar su aspecto?
Finalmente, analistas políticos y económicos, empresarios, fundadores y simpatizantes de ARENA han criticado al presidente Saca y su círculo de amigos cercanos por el mal manejo y manoseo del proceso y de la contienda presidencial que contribuyó, en buena parte, a la pérdida de su candidato Rodrigo Ávila. Comprendo su enojo, su frustración y su molestia, pues tienen razón; no obstante, algunos de los que ahora opinan deberían de medir sus críticas pues pueden salir chispeados, ya que habiendo tenido voz y posibilidades de evitarlo, callaron o no tuvieron el valor para cambiar las cosas o detenerlas, y si así lo hicieron, fue demasiado tarde.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL