Agenda juntos y CNJ
Los políticos respondieron preguntas de la realidad nacional desde sus posiciones y respetando “independencia de poderes”.
Antonio Saca y Mauricio Funes coincidieron en que la decisión final sobre la autoselección del CNJ para magistrados de la CSJ está en manos de la Asamblea Legislativa.
Los dos opinaron que “los que eligen no deben elegirse”, porque serían juez y parte en el proceso.
Agenda juntos: la próxima reunión de Saca y Funes en el extranjero será en Trinidad y Tobago para la Cumbre de las Américas. En mayo viajarán a Nicaragua a reunión del SICA.
La creación de una subcomisión especial conjunta para analizar y acordar medidas para enfrentar la crisis económica y sus impactos en el país fue el primer acuerdo que emanó de la primera sesión de transición entre el presidente electo, Mauricio Funes, y el presidente de la República, Antonio Saca.
“El presidente Funes me ha planteado la necesidad de tomar algunas medidas, además de las que el Gobierno ha tomado en Alianza por la Familia y otras que vamos a estudiar en conjunto. Con mucho gusto estoy en la disposición de revisar estos temas”, dijo Saca al aceptar la urgencia de encontrar medidas consensuadas en lo que queda de su gestión para atender el área económica y social.
Este grupo de trabajo convocará a todos los sectores de la vida nacional para que participen, les darán a estos la posibilidad de proponer algunas de las medidas. “Tienen derecho a opinar, a expresar sus ansiedades, sus preocupaciones, pero también sus recomendaciones de política pública”, dijo Funes al marcar también que la economía será un pilar fundamental de esta transición que espera sea no solo ordenada: “No podemos salir de la crisis sino mandamos este mensaje de estabilidad. El país necesita estabilidad política para hacer posible también la construcción de estabilidad económica”.
Pero esta no sería la primera comisión especial que se crea para atender la crisis. A finales de 2008, el presidente Saca convocó a representantes de todos los sectores para participar y proponer medidas para enfrentar los efectos, pero el FMLN no aceptó la convocatoria. Un grupo de 28 personas trabajó durante meses para entregarle al mandatario 61 medidas que no han sido implementadas en su totalidad.
La subcomisión, que se definirá en los próximos días, tendrá como voceros exclusivos a Funes y Saca. “Yo no creo que sea difícil hablar con el presidente Saca o conmigo”, respondió Funes, lo que provocó un murmullo entre la prensa.
El presidente electo, quien aún no define a los miembros de la comisión de transición y menos a su gabinete, aprovechó la visita a Casa Presidencial para mandar un mensaje al resto de empleados públicos: “No he llegado a la presidencia para abrir un nuevo capítulo de confrontaciones, de pago de facturas, de cacería de brujas. He llegado para poner mi mejor esfuerzo y voluntad para resolver los problemas que el país tiene”. Funes se comprometió a no realizar despidos masivos en el Estado
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL