Historia de COAMSS
El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) fue creado en 1986. Es una de sus instituciones derivadas.
El COAMSS está conformado por 14 concejos municipales, de los cuales 12 forman parte del Área Metropolitana de San Salvador y dos de La Libertad: Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.
Los estatutos de la organización, autónoma y descentralizada, le encomienda concertar entre los gobiernos municipales para lograr un desarrollo armónico entre municipios.
Asimismo, coordinar la inversión pública en la zona y los servicios provistos a las municipalidades que forman parte de la entidad es otra de sus funciones.
Facilitar y estimular la participación de las comunidades en el desarrollo del Área Metropolitana de San Salvador es otro punto especificado en los estatutos de la entidad.
El saliente Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) —formado por los 14 concejos municipales— modificó el artículo 6 de sus estatutos, que dictaba que de forma directa el edil de San Salvador presidia la organización a lo largo de sus tres años de gestión.
Dicha reforma, acordada esta semana, impedirá que Norman Quijano, alcalde electo de San Salvador, presida el COAMSS, entidad administradora de funciones que promueven el desarrollo urbano entre los municipios que lo conforman.
“Efectivamente se realizó una reforma y se volvió al origen de COAMSS, que establece una elección libre, en el seno de un mecanismo democrático”, confirmó la alcaldesa reelecta de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, quien aseguró que la modificación se efectuó en una reunión extraordinaria celebrada el martes a través de un sistema de votación, y descarta que lleva una dedicatoria directa para Quijano.
Una fuente del consejo, que pidió reserva de nombre, aseguró que de los 14 ediles participantes en la asamblea, cinco alcaldes del FMLN no votaron; pero la alcaldesa de Apopa no quiso especificar cuántos votos apoyaron la reforma “por motivos internos”.
Sin embargo, dejar de lado al alcalde Quijano en el nombramiento de la directiva del COAMSS es un punto de honor para los alcaldes efemelenistas, para demostrarle que el haber ganado la joya de la corona “no le da garantía para hacer lo que él quiera”, según uno de los alcaldes miembros del consejo. Otros alcaldes que integran el COAMSS, y que prefieren el anonimato, afirmaron que no se trata de revanchismo, sino del cumplimiento de los estatutos. “No es revancha eso de entrada. Nadie es ‘monedita de oro’, pero él (Quijano) debe respetar las decisiones de la mayoría, porque somos mayoría”, dijo un edil.
Se menciona que Quijano, como premio de consuelo, sería nombrado coordinador del consejo, pero el edil electo no quiere hacer conjeturas. “Estoy claro que mis intenciones son trabajar en armonía y que me dedicaré por completo a la alcaldía”, afirmó.
Tras tomar posesión en sus cargos, los 14 alcaldes realizarán una nueva asamblea para nombrar un nuevo consejo directivo.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL