El Salvador y Estados Unidos firmaron ayer la extensión, por cinco años más, del funcionamiento del centro de monitoreo antidrogas (FOL, por sus siglas en inglés) que funciona en el Aeropuerto internacional de El Salvador, en Comalapa.
La extensión del funcionamiento del centro, propiedad del Gobierno estadounidense, quedó validada mediante un canje de notas celebrado por la ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Roberto Blau.
Argueta de Barillas agradeció la presencia de la base de monitoreo estadounidense y dijo que a través de esa cooperación se ha logrado luchar en contra del flagelo del narcotráfico y el crimen organizado: “Espero que a través de estos próximos cinco años podamos seguir fomentando esta relación de mutual cooperación que interesa a El Salvador, a Centroamérica y a los pueblos vecinos de Colombia, México y Estados Unidos”.
Por su parte, Blau manifestó que el centro de monitoreo ha jugado un “papel vital” en la lucha contra las drogas y el crimen.
“El centro de monitoreo es una herramienta importante en la lucha contra el narcotráfico, pero también es un ejemplo de la excelente cooperación internacional”, señaló Blau.
Según el encargado de negocios de la embajada, El Salvador ha sido un “socio firme” de Estados Unidos para la lucha contra este flagelo.
En los cinco años de funcionamiento, el FOL ayudó a interceptar 80 toneladas métricas de drogas, con un valor en el mercado de más de $17,000 millones, según Blau.
El aval para renovar el plazo de vigencia del acuerdo se concretó durante la visita al país del secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para los asuntos del hemisferio occidental, Tomas Shannon, el pasado 18 de marzo.
El acuerdo de cooperación para la instalación del centro de monitoreo contra las drogas fue aprobado el 31 de marzo de 2000.
En la Asamblea Legislativa, el aval al FOL enfrentó la oposición del grupo parlamentario del FMLN, que luego presentó una demanda de inconstitucionalidad de este acuerdo, bajo el argumento que violaba el territorio nacional y el rol de la Fuerza Armada de proteger el territorio nacional.
Pero en los últimos tiempos, el FMLN ha mostrado menos cuestionamientos. Funcionarios estadounidenses ya abordaron el tema de la base de monitoreo con el presidente electo Mauricio Funes cuando este era candidato.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL