Los ex presidentes areneros Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores se trasladaron la mañana de ayer hasta Santa Ana, donde les esperaban estructuras partidarias de la zona occidental para comenzar la segunda etapa de consultas internas para la reestructuración de ARENA.
Por la tarde, la sesión fue con las dirigencias departamentales y municipales de la zona central.
La primera etapa de consultas fue con sectores del partido, ex COENA y areneros con cargos públicos. La diferencia ahora es que la comisión política tiene el mandato expreso de buscar los rostros de quienes dirigirán el partido de cara a una realidad distinta: ser oposición.
“Es para tomar decisiones y presentar una reestructuración que permita al partido salir adelante en esta etapa de transición”, dijo Calderón Sol al hablar del objetivo que persiguen con las consultas, que terminarán este día en San Miguel.
Flores, por su parte, marcó la urgencia de hacer los ajustes necesarios para renovarse y ejercer desde su papel de oposición una actitud distinta a la que el FMLN ha mantenido ante los gobiernos de ARENA. “Un liderazgo fresco. Que todo mundo se sienta representado”, expresó al hacer referencia a lo que buscarán como comisión política en la nueva dirigencia.
La unidad del partido es otro de los factores a reforzar. Norman Quijano, alcalde electo de San Salvador y nombrado vocero de la comisión en este proceso, considera que la reestructuración de ARENA y la selección de sus nuevas autoridades no significará nuevas rupturas porque hoy “hay consenso de que debe haber un nuevo COENA para una nueva etapa”.
Quijano toma como base para sus declaraciones las consultas ya realizadas, en las cuales han dominado quejas hacia la forma en que se manejó la dirigencia en los últimos años.
Una de las quejas es la duplicidad de cargos tanto en el COENA como en estructuras departamentales. Los directores de los departamentos pusieron sus cargos a disposición la semana anterior, sin que haya una decisión de hacer cambios a este nivel. Y es que los ex presidentes están en la tarea de recomponer el COENA, pero hay voces que solicitan también la urgencia de revisar las directivas departamentales y municipales que no dieron los resultados esperados.
La segunda etapa de consulta termina hoy con las dirigencias de La Unión, Morazán, Usulután y San Miguel, zonas donde el partido tuvo los resultados más traumáticos el 15 de marzo.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL