El ex canciller de la República e integrante del equipo de gobierno de Mauricio Funes en el tema de relaciones exteriores, Héctor Dada Hirezi, considera que el nuevo gobierno salvadoreño no debe correr en el tema de establecer relaciones con China Continental.
“Mi consejo sería que hay cosas en las que conviene más ir despacio que correr, y que en la obsesión de correr para satisfacer ansiedades de algunos sectores, uno no puede tomar decisiones precipitadas”, dijo Dada Hirezi a título personal en una entrevista en el Canal 12.
Dada, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en 1979, recordó que tanto en la Constitución de la República de Taiwán como en la de República de China Popular se permite tener relaciones con la otra nación.
“En aquella época, del año 1979, yo expresé que era necesario aceptar la tesis de dos estados una sola nación, como en esa época se estilaba con las dos Alemanias, los dos Yemen, los dos Vietnam, las dos Coreas; países divididos por la guerra fría, que es el mismo caso de China”, argumentó Dada.
La posibilidad de abrir relaciones con China Popular fue anunciada por Mauricio Funes el 11 de noviembre de 2007, en su discurso de postulación a la presidencia de la República por el FMLN. Tras su elección como presidente, Funes ha hablado poco del tema, pero no ha aclarado si rompería relaciones con Taiwán —algo que han hecho otros países cuando empiezan a tratar con la República de China—. Costa Rica cortó lazos diplomáticos y los programas de cooperación con Taiwán el año pasado para atraer inversión china.
El Salvador mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán desde 1941 y es una de las naciones que tiene más programas de cooperación con El Salvador.
Dada considera que la política de relaciones exteriores del país debe definirse por cuestiones prácticas. “Lo importante es que tengamos convicción de que las relaciones internacionales, como dice Mauricio Funes, se deciden a partir de los intereses del país”, agregó.
El también diputado de Cambio Democrático (CD) aclaró que vertió sus opiniones a título personal.
David Rivas, vocero de la oficina de prensa del presidente electo, confirmó que el jueves se reunió Mauricio Funes, en un hotel capitalino, con el canciller de Taiwán, Francisco H.L Ou, quien llegó al país para entrevistarse con el mandatario Antonio Saca y la ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas.
No obstante, Rivas no comentó los temas que se tocaron en el encuentro, y solo se limitó a decir que lo tratado en el encuentro “está reservado”.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL