Funes no tiene prisa por dibujar gabinete

1643888_0Los nombres que suenan

Ha habido poca variación en los nombres de las personas que podrían integrar la próxima administración.

La experiencia de Hugo Martínez y Héctor Dada en temas de relaciones exteriores los hace candidatos para ser canciller de la República o embajador en Washington.

Manuel Melgar se menciona como posible ministro de Seguridad o director de la Policía Nacional Civil, pero también se considera ascender a alguien de las filas policiales.

Gerson Martínez sigue siendo un fuerte candidato para Hacienda. El partido sigue abogando por él a pesar de sus diferencias con Funes sobre el pago de la deuda.

Karina Sosa, diputada que está en el equipo de gobierno de Funes, suena para ocupar la Secretaría Nacional de la Familia o encabezar el programa Red Solidaria.

Las celebraciones por el triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales, el viaje de Mauricio Funes a Brasil y ahora las vacaciones de Semana Santa han puesto un alto a la discusión de la conformación del gabinete de gobierno, un tema que además ha pasado a segundo plano por la crisis financiera mundial y la transición de gobierno.

Roberto Lorenzana, del equipo de gobierno de Funes, aseguró ayer que el presidente electo no está pensando en estos momentos en nombrar a su gabinete.

Otra fuente del partido asegura que la prioridad son las políticas públicas que se deberán impulsar para enfrentar la crisis y solventar las finanzas del Estado.

“Es lógico que con esta coyuntura el gabinete pase a un segundo plano, pero sin duda al regresar de las vacaciones y una vez haya avances en las políticas que se van a impulsar se va definir el gabinete”, aseguró la fuente que pidió el anonimato.

La mayoría de los que se mencionaban como posibles miembros del gabinete siguen en la lista, con la excepción de María Isabel Rodríguez, ex rectora de la Universidad de El Salvador (UES), quien ha pedido que no se le tome en cuenta para un ministerio, debido a su edad.

Aunque los Amigos de Mauricio (AMF) ven bien la posibilidad de que Guillermo López Suárez, ex ministro de Hacienda, vuelva a ocupar este cargo, un grupo del FMLN considera que no es conveniente porque podría considerarse un “enfrentamiento abierto” contra el empresariado. López Suárez dijo en su momento que renunció porque no pudo impulsar la segunda parte de su reforma fiscal por “presiones”.

Héctor Silva, ex alcalde de San Salvador, aún es un fuerte candidato para presidir el Ministerio de Salud; pero en el Frente no están seguros que sea “recomendable”. “Lo que pasó con el Seguro Social ha dejado un mal sabor en el partido”, aseguró un efemelenista en referencia a su intento de mediación en la huelga del ISSS en 2003.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados