Nuevo gabinete y Chávez
En la entrevista, el pastor López Bertrand también preguntó a Lagos sobre Chávez, Lula y el nuevo gabinete.
El pastor preguntó que si se va a invitar al presidente Hugo Chávez de Venezuela a la toma de posesión. Lagos dijo que “debiera de venir”.
Sobre el gabinete de gobierno, Lagos dijo que Funes ha planteado un gobierno de unidad nacional y que ya tiene el perfil de los funcionarios.
López Bertrand, conocido como “Toby”, dijo que sectores radicales de ARENA lo han acusado de haberles dado la espalda y apoyar a Funes.
Guillermo Gallegos, dirigente del COENA, rechazó los señalamientos a Toby y dijo que el pastor ha sido conciliador y no se inclinó por nadie.
El movimiento Amigos de Mauricio aspira a ser una “fuerza estabilizadora” para el gobierno del presidente electo, Mauricio Funes, manifestó Luis Ángel Lagos, uno de los principales dirigentes de esta organización creada con motivo de la candidatura presidencial del ex periodista.
Lagos, quien fue entrevistado en el Canal 17 por el pastor Edgar López Bertrand, manifestó que el movimiento aglutina en este momento entre 252,000 y 256,000 afiliados en todo el país, y concurren personas de diferentes estratos sociales, profesiones y creencias que tienen como propósito apoyar al presidente electo y respaldar sus políticas.
Según el dirigente, la estructura organizada cumplió con un papel clave en el trabajo proselitista desarrollado en las zonas rurales del país, donde la simpatía hacia el partido ARENA era históricamente apabullante.
En estas zonas, dijo Lagos, el activismo de los Amigos de Mauricio, junto a la estructura territorial del FMLN, logró debilitar, entre el electorado, la fuerte influencia arenera.
“El 70% en el campo apoyaba a ARENA; el 30% al PCN, FMLN y PDC, en ese orden; sabido eso, nos damos cuenta que ese era un gran objetivo nuestro”, aseguró Lagos, quien en el pasado fue dirigente del Partido de Conciliación Nacional (PCN).
Para Lagos, la estrategia fue determinante para arrebatarle municipios claves al partido ARENA como Izalco, en Sonsonate; San Luis Talpa, en La Paz; y Usulután, en la cabecera del mismo nombre.
De los aproximadamente 250,000 afiliados, estima Lagos, unos 115,000 vienen de sectores rurales y han creído en el discurso que se les ofreció en la campaña por parte del nuevo presidente electo.
Lagos dijo que fue determinante, durante la campaña, buscar a los cooperativas para plantearles las propuestas de gobierno de Funes porque ahí se lograron importantes apoyos.
Además de Lagos, el Movimiento Amigos de Mauricio tiene como sus figuras más visibles a los empresarios Miguel Menéndez (MECAFE), los hermanos Carlos y Gerardo Cáceres, el coronel retirado David Munguía Payés y el economista Alexander Segovia.
Pero la estructura se ha diseminado en todo el país con la apertura de locales en cabeceras departamentales y otros municipios; además, hay locales en ciudades de Estados Unidos.
Con respecto a Roberto Lorenzana, dirigente del FMLN, dijo ayer que por el instante el movimiento que representa Lagos “no tiene ninguna misión asignada” en el futuro gobierno, o por lo menos, él no lo sabe.
“Nosotros no hemos decidido nada en términos de darle una misión”, afirmó el también vicepresidente de la Asamblea Legislativa e integrante del equipo de Gobierno de Funes.
Lorenzana no le resta méritos al apoyo de los Amigos de Mauricio durante la campaña y asegura que ayudaron a “matar miedos” entre una parte del electorado, especialmente por la incorporación de sectores empresariales en apoyo a la candidatura de Funes.
Con respecto al trabajo de apoyo que Lagos asegura que las estructuras del movimiento le endosaron a la candidatura de Funes, Lorenzana dice que él no está en la capacidad de medirlo. “Yo no tengo claro el apoyo que hicieron en el campo”, externó el dirigente.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL