Recomendaciones de observadores
El organismo emitió su último informe de observación electoral. Este ya lo tiene el TSE y la entidad, con sede en Washington
Los observadores sugieren iniciar una revisión exhaustiva del padrón electoral. Reiteraron que la OEA no certificó el padrón, sino que solo lo comparó con el padrón impreso.
La OEA cree que es necesario establecer mecanismos de control del financiamiento de los partidos políticos para determinar el origen de los fondos y su uso.
Recomiendan reformar las leyes salvadoreñas para poder tener más control sobre los tiempos y contenido de la propaganda electoral.
La misión recomendó despartidizar el TSE. Sugieren la creación de un nuevo organismo que cuente con participación de la sociedad para tener un ente “independiente e imparcial”.
Recomiendan cambiar la composición del TSE y fiscalizar cuentas de los partidos.
Jessica Ávalos
politica
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) sugiere iniciar una depuración del padrón electoral para que los datos de este coincidan con los del censo de población y vivienda.
El Registro Electoral salvadoreño excede en 961,458 la cantidad de salvadoreños que, según el censo, son mayores de 18 años. La OEA sugiere mejorar los procedimientos de depuración de fallecidos en este padrón.
“Hay muchas razones para que puedan existir dudas sobre el padrón. El resultado de la relación y transparencia que debe existir entre la emisión de cédulas y el padrón electoral hay que revisarlo. Son muchos aspectos que tienen que examinarse”, señaló el jefe de misión de la OEA, Gustavo Fernández.
La misión de observación sugiere garantizar la transparencia de los mecanismos de extensión del Documento Único de Identidad (DUI) para despejar dudas sobre su manejo.
Quejas y sugerencias
La OEA lamentó que el país no facilitara el acceso a los duicentros para constatar la regularidad en la entrega del DUI.
El organismo también señaló el bajo perfil de la Fiscalía Electoral en los comicios. Creen que la Fiscalía General de la República (FGR) dejó muchas carencias en diferentes centros de votación.
En su informe final de observación, la OEA dio a conocer una serie de recomendaciones que considera urgentes para el sistema electoral salvadoreño.
La ampliación del voto residencial, una reforma a la legislación sobre propaganda, establecer mecanismos de control para el financiamiento de partidos y separar las funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son las principales sugerencias que hicieron.
Sobre el financiamiento de los partidos políticos, la OEA recomienda que estos brinden rendición de cuentas “más transparentes y controladas”.
“Se puede anotar la profunda desigualdad entre los recursos disponibles para los principales partidos y una vigilancia laxa del organismo electoral de la emisión de propaganda antes o después de los tiempos establecidos por la ley”, detalla el informe.
Por otra parte, la misión de observación recalcó que el proyecto piloto de voto residencial impulsado en el departamento de Cuscatlán debe convertirse en una realidad para los 14 departamentos del país en las elecciones legislativas de 2012.
La OEA ofreció apoyo y asistencia técnica para el impulso de estas iniciativas, porque cree que hace falta culminar el cumplimiento de las 56 observaciones que el organismo hizo con su auditoría, a finales de 2007.
Aun con todas las recomendaciones, el organismo hizo una valoración positiva del último evento electoral. La OEA elogió la “eficiencia técnica” que mostró el tribunal para la organización de los comicios.
“La misión vio con mucho interés que las recomendaciones de enero fueron recogidas. Nuestra valoración es positiva, porque nos enorgullece haber participado en este proceso”, expresó Fernández.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL