Esperan acciones precisas de Funes

logoforo2008ok

“Esperamos del nuevo gobierno  que se elijan a las personas más idóneas, con solvencia moral.”

Federico Colorado, presidente ANEP

“La crisis   no se resuelve con discursos, el pan no se lleva a la mesa con  política e ideología.”

Jorge Daboub, presidente Cámara de Comercio

“Su viaje a Brasil y  desvincularse   del proyecto de Venezuela son señales tranquilizadoras.”

Napoleón Guerrero, presidente de la ASI

“Observamos con agrado que los mensajes del presidente electo han sido de  unidad e inclusión.”

Armando Arias, presidente ABANSA

“A la crisis se le hace frente si todos estamos unidos. Es un esfuerzo grande.”

Mario Rivera, presidente de CASALCO

“No todo es malo, no todo se ha hecho bien… y ahí el nuevo gobierno debe  entrar con más fuerza.”

Agustín Martínez, presidente CAMAGRO

Los principales representantes del empresariado del país le dan su voto de confianza al presidente electo. Esperan que sus palabras pronto se conviertan en hechos, que sus primeras medidas sean para reducir los impactos de la crisis  y  que sea coherente en la elección de su gabinete.
Claudia Ramírez
economia

Confianza es la palabra con la que los empresarios del país han decidido nombrar a la actitud que tienen frente a la gestión que está por iniciar el presidente electo, Mauricio Funes. Durante el Foro Económico realizado por LA PRENSA GRÁFICA con los representantes de ABANSA, CASALCO, CAMAGRO, ANEP, ASI y la Cámara de Comercio, todos coincidieron en la buena impresión que dejó Funes tras su confirmación como ganador, no solo por sus primeros pronunciamientos, sino también por sus primeras acciones.

Y Napoleón Guerrero, presidente de la ASI, le pone rostro a esas acciones con la visita que recientemente realizó Funes a Brasil y en la que tuvo acercamientos con el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva. “Su viaje a Brasil y su determinación de desvincularse, en bastante medida, sobre el proyecto de Venezuela y especialmente el hecho de que quiere mandar un mensaje claro al manifestar que mientras no tome posesión el único vocero oficial será él, y en ese sentido le tomamos la palabra”, expresó Guerrero durante su intervención durante el foro.
Los participantes coincidieron en decir que, una vez claros con el discurso que les da confianza, esperan que esto se traduzca en realidad, “acciones precisas”, le llamó Jorge Daboub, presidente de la Cámara.
Tras la victoria del Frente, Agustín Martínez, de CAMAGRO, consideró que la mejor señal fue que los representantes del partido de izquierda amanecieron con una actitud diferente, tras una campaña dura y larga, que logró cansar a la población.
Tan es así que los empresarios ya tienen prevista una reunión con Funes y parte de su equipo después de las vacaciones de Semana Santa. Federico Colorado, presidente de la ANEP, explicó que trabajan en definir una fecha para la reunión en la que quieren conocer las primeras medidas que el gobierno de Funes tomará, y esa es la expectativa de todos.

Crisis, lo primero

A juicio de la gremiales, el primer tema que el nuevo gobierno tiene que atender y buscar medidas para paliar su impacto es la actual crisis económica, de la cual consideran aún no ha llegado lo peor al país, pero que ya comienza a afectar con la baja de producción y consumo, así como con la cantidad de empleos perdidos.

Y en esta línea todos coincidieron en la importancia de la unidad. “A la crisis se le hace frente si todos estamos unidos. Es un esfuerzo grande”, aseguró Mario Rivera, presidente de CASALCO.

Ahora esperan por acciones concretas en los primeros meses de gestión.

“La crisis económica no se resuelve con discursos, el pan no se lleva a la mesa con propuestas políticas e ideológicas, sino con propuestas específicas y ese es el paso que como sector privado estamos esperando que se dé para construir una visión de país”, explicó Daboub.
Una de las principales apuestas debe ser, a juicio de los empresarios, estimular la producción e impulsar rubros como la agricultura y el turismo.

Pero Armando Arias, de ABANSA, va más allá y considera que si bien pueden tomarse acciones financieras específicas anticrisis, de manera “inmediata”, esas medidas que se adopten “deben estar relacionadas con el sector financiero, deben ser sostenibles y deben velar por mantener la solvencia del sistema financiero”, indicó.
Los expositores también aprovecharon sus espacios para destacar la importancia de su experiencia gremial, que esperan pueda ser tomada en cuenta, porque la consideran valiosa para el “quehacer nacional” en general, pero también para este momento en el que se avecina una crisis.

“Las gremiales que representan principios económicos, de libre mercado, tienen ya un bagaje importante de experiencia y les ha tocado pasar por unos y otros tipos de gobierno, y eso les da la legitimidad y representatividad de ser los interlocutores para tratar de buscar en este país las soluciones que se necesitan”, aseguró Daboub.

Sin predisposición con el nuevo gobierno, como ellos mismos lo calificaron, esperan trabajar con él, de la misma manera que lo han hecho con sus antecesores, a lo largo de décadas. Colorado recordó que gremiales como la Cámara de Comercio tienen 90 años y han trabajo en diferentes climas políticos y económicos.

“Entonces hay suficiente experiencia, bagaje, capacidad y un “know how” de conocimiento adquirido de cuál es el papel y rol que los empresarios deben mostrar en la labor de desarrollar el país”, indicó.

Guerrero dice que esa experiencia ayudará a responder por los retos que se vienen.

“Gabinete será clave”, dicen empresarios

Piden personas capaces, idóneas y con solvencia moral para ocupar cargos.

Una de las principales señales que esperan los empresarios, de parte del  gobierno electo, es el nombramiento del gabinete. Y la razón principal es porque esperan que las personas sean escogidas de manera acorde al puesto.
“Esperamos del nuevo gobierno que se elijan a las personas más idóneas, más capaces y que tengan la solvencia moral para estar en los puestos que se les asignen, porque de esa manera vamos a sumar al esfuerzo de sacar al país”, aseguró el presidente de la ANEP, Federico Colorado.

Aunque todos coinciden en esa postura, Colorado fue el que puso mayor énfasis en este punto en específico.
La razón es porque asegura que desde la experiencia de los empresarios, muchos de los desafíos no se cumplen justamente por errores que se cometen al momento de nombrar a los equipos que acompañarán la labor de un gobierno y de un presidente.

“El  éxito de un gobierno está ligado, en gran medida, a ese equipo que lo acompañará”, agregó el presidente de ANEP.

Equipo económico

Al ser consultado sobre qué rubros deberían tener mayor atención, Colorado aseguró que todos serán importantes, pero que el gabinete económico tendrá mayor relevancia.

Junto a Economía y Hacienda, el empresario también mencionó a Agricultura y al Banco Central de Reserva (BCR).
Pero también habrán otros sectores transversales, como Educación, Salud y Seguridad.

“La seguridad nacional y ciudadana genera un clima de confianza y hay que incentivar ese grado de confianza”, analizó.

Por su parte, Armando Arias, de ABANSA, comentó que personas del grupo económico que han acompañado al presidente electo en el proceso ya han sostenido reuniones con la banca. Dice que gracias a eso, y a que en el grupo hay un banquero “reconocido y experimentado… amigo de la banca”, la transición será más fluida en el sector financiero, lo que considera como  una ventaja para el país.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados