Los anteproyectos que duermen en la Asamblea
Estas son algunas de las propuestas de ley que no han sido discutidas en la Asamblea Legislativa por los integrantes de la comisión de asuntos electorales, desde 2006 hasta la fecha.
Financiamiento
En 1996 ingresó a la comisión una moción para que la Asamblea modificara el Código Electoral, en lo referente a la fiscalización de los fondos que aporta la deuda política a los partidos. En 1997, 2002 y 2003 vuelven a ingresar otros anteproyectos similares.NUEVO código electoral
Desde 1996 a la fecha, han entrado a la comisión varias propuestas que piden modificaciones al Código. Algunas piezas piden agregar mayor participación de la mujer en política, delimitar las funciones del TSE, establecer control sobre el financiamiento de partidos.Funciones del TSE
Otra de las reformas sugeridas es la separación de funciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Piden la creación de dos estructuras paralelas. Una que organice elecciones y otra que se encargue de aplicar la normativa electoral a los partidos políticos.Depuración de padrón
La Asamblea mantiene en el archivo un proyecto llevado por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para crear un solo formato de partidas de defunción en las alcaldías y facilitar así la depuración de fallecidos en el padrón electoral.Voto residencial
La comisión de reformas electorales ha recibido propuestas que buscan impulsar el voto residencial en los 14 departamentos del país. Estas incluyen cambios en la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) para zonificar el área de votación del ciudadano.Voto en el exterior
El fallecido diputado Schafik Hándal presentó en 2002 una propuesta a la Asamblea para facilitar el voto de salvadoreños residentes en Estados Unidos. A la petición se han sumado más en el mismo sentido. En 2006 solo se logró aprobar la emisión del DUI en EUA.
Pese a las reiteradas peticiones de reforma, los partidos le dejarán el trabajo a la nueva Asamblea. Implica que el TSE seguirá dirigido por militantes partidarios, debido a que cambiar su composición requiere de una enmienda constitucional que debiera aprobarse antes del 1.º de mayo.
Jessica Ávalos
politica
Una lista de 54 expedientes relacionados con reformas electorales aguardan desde 2006 en el archivo de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa. Todo apunta a que seguirán en ese mismo lugar hasta el final de la presente legislatura. Los diputados de esa comisión descartan la posibilidad de que alguno de esos anteproyectos tome vida en lo que resta de la actual gestión.
La creación de una ley de partidos políticos, que regule las finanzas de los mismos; reformas al Código Electoral; separación de funciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE); ampliación del voto residencial y puesta en marcha del voto en el exterior son algunos de los temas que están cuesta arriba en el Salón Azul.
“Es difícil que puedan evacuarse en estas tres semanas, pero sería bueno construir una agenda de nación en el tema de reforma electoral para definir las prioridades para el nuevo período”, opinó el presidente de la comisión de reformas electorales y diputado del FMLN, Walter Durán.
El secretario de la comisión y también diputado por ARENA, Alberto Romero, comparte esa visión, porque cree que hay reformas electorales que van de la mano con reformas constitucionales y merecen ser estudiadas “con mucho tiempo” en el pleno.
“Hay muchos temas importantes que se deben abordar con seriedad para no cometer errores, porque estamos a tres años de una nueva elección. Podemos darnos el lujo de pensar muy bien las reformas electorales que vamos a hacer en el país”, sugiere.
Sin embargo, las misiones de la observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) señalaron hace algunos días que la búsqueda de reformas en el sistema debía iniciarse de inmediato, para tener presentes los problemas enfrentados en las dos elecciones que se acaban de celebrar.
Pero la bancada de ARENA y la del FMLN deja en manos de la nueva comisión de reformas electorales el establecimiento de una agenda que priorice el orden y las fechas con que estos temas deben ser abordados en el pleno.
El único partido que no comparte esa visión de largo plazo es el PCN. Para el diputado Mario Ponce, relator de la comisión, la ampliación del voto residencial es una de las reformas que podrían quedar antes del 1.º de mayo, día que asumen los nuevos diputados.
“La recomposición del TSE requiere de una reforma constitucional, pero debe plantearse en esta legislatura para ratificarse en la próxima. No es a largo plazo, es ya. Esto ya está planteado, ya tenemos prospectos, solo es de revisarlos. No hay que inventar nada. Se requiere simplemente acuerdos políticos”, opina.
Para la comisión de reformas electorales, los temas que podrían estar listos en las elecciones municipales y legislativas de 2012 es la ampliación del voto residencial, el voto de los salvadoreños en el exterior y la depuración del Registro Electoral. La separación de funciones en el TSE y la creación de una ley de partidos políticos las consideran reformas para 2014.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (MIRE), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), entre otros, han lanzado un llamado en las últimas semanas para que los políticos pongan atención al tema.
Pero entre los mismos partidos se acusan de falta de voluntad política para dar los primeros pasos de una reforma. El FMLN dice que son los partidos de derecha los desinteresados. Los partidos de derecha dicen que es falta de voluntad común de los políticos.
No obstante, esa voluntad no se ha visto reflejada por parte de ninguno en las últimas semanas. Las reuniones de la comisión de reformas electorales están programadas los martes por las tardes. En lo que va del año, ningún representante de las cinco fracciones se asomó a las reuniones y la sala ha lucido vacía.
PROMESAS
El FMLN dice que está preparando una propuesta de reforma para al Registro Electoral, que presentará en los primeros tres meses del gobierno del presidente electo, Mauricio Funes.
Sin embargo, el Registro Electoral es otro tema olvidado dentro de la comisión. Uno de los expedientes engavetados es una propuesta para cambiar los formatos de defunción en las alcaldías y poder así dar de baja a los fallecidos que aun pueden votar.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL