MINEC hereda caso Alba Petróleos

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC) ya hizo sus propios cálculos sobre las tareas que dejará en la mesa de la próxima gestión.

Francisco Peña, que entró como titular de la dirección en septiembre del año pasado, dijo que casos como la empresa mixta Alba Petróleos, conformada por alcaldías del FMLN, y la propuesta de convenios con las importadoras de gas quedarán en manos de la administración que lo sustituya.

“La comisión de transición es la que se va a encargar del caso Alba Petróleos”, dijo Peña, ya que justo este mes recibieron los informes sobre la planta de almacenamiento que todavía no se construye en Acajutla, Sonsonate.

Esta planta le permitiría a Alba Petróleos almacenar combustible porque a la fecha continúa transportándolo en pipas desde Nicaragua.

“Todavía no nos hemos reunido con nadie. Todo eso (del proceso de transición) está en casa presidencial, pero de aquí a mayo todavía hay tiempo”, manifestó el funcionario. Por lo tanto, no se conocen todavía más temas comunes.

Dicha Dirección también está encargada de vigilar el mercado del gas propano, uno que ha dado problemas al Gobierno por el constante desabastecimiento y los gastos millonarios para el subsidio.

Por el momento, el MINEC trabaja en un convenio entre las empresas gaseras del país para que puedan facilitarse la venta del producto si hay problemas de importación. El objetivo es que quien venda a otra empresa el gas no cargue con el subsidio de ese producto.

“El proyecto del convenio va para la próxima administración, nuestro trabajo fue persuadir a las empresas”, comentó Peña.

Los sucesores del equipo que conforman la Dirección también tendrán que ocuparse del precio de referencia, que se instauró en septiembre del año pasado y que fue convertido en ley.

“Vamos a entregar toda la información del precio de referencia, y al próximo director le tocará defenderlo”, comentó Peña. De hecho, todavía no hay nombres de sustitutos, según diversas fuentes consultadas.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados