“Nos afectó el largo proceso interno en la elección política”

1648971_0

Perfil

Nombre:  Antonio Saca

Trayectoria:  Fue presidente de la ANEP. Es empresario radial.

Otros cargos:  Presidente de la República. Entregará el cargo el 1.º de junio.

“Ninguno de los presidentes ocupará la presidencia del partido y no habrá una repartición de cuotas.”
“La reunificación de las fuerzas internas en ARENA se da hasta el 18 de enero, cuando ganamos San Salvador. Fue tarde.”
“Por supuesto que hubiera querido entregar la banda al ingeniero Ávila… pero la gente decidió que se la debo entregar al señor Funes.”

Antonio Saca conversó con LA PRENSA GRÁFICA pocos minutos después de su llegada a Trinidad y Tobago, donde participará en su última cumbre de alto nivel como presidente de El Salvador. Esta vez lo acompaña Mauricio Funes, el presidente electo, con quien irá a reuniones bilaterales y a quien mañana presentará ante el pleno de la cumbre en la primera plenaria como el nuevo mandatario salvadoreño. Aunque acepta sin reparos la victoria de su sucesor, no duda en admitir que hubiera preferido entregarle la banda presidencial a Rodrigo Ávila. Por primera vez, además, el presidente acepta que el proceso interno del que salió el ex director de la PNC como candidato de ARENA “afectó bastante” a su partido; incluso da a entender que la división retuvo alguna parte del voto arenero el 15 de marzo. Saca, en ningún momento, se excluye de las decisiones internas inmediatas sobre el futuro de ARENA; anuncia, de hecho, que la próxima semana la comisión formada por él, por tres ex presidentes y por Ávila informará sobre los perfiles que integrarán el nuevo COENA.

¿Cómo dejó la discusión en ARENA antes de venirse?

En ARENA lo más seguro siempre es el cambio. ARENA necesita urgentemente instalar un nuevo COENA, porque el partido necesita una nueva conducción política. En este momento estamos trabajando en eso y en la petición que nos hizo el COENA de participar en la negociación de los funcionarios de segundo grado. No te puedo adelantar nombres del nuevo COENA porque no lo hemos tocado. La otra semana deberá comenzar a dibujarse el COENA que represente la oportunidad de hacer un cambio de acción gubernamental a hacer una acción opositora. Además, hemos decidido que ninguno de los presidentes ocupará la presidencia del partido y que no habrá una repartición de cuotas; no es que nos vayamos a sentar a decir para Saca esto, para Flores esto, para Calderón esto… Vamos a decidir con base en conocimiento político, capacidad; debe ser una combinación de gente de experiencia y joven.

¿Han platicado de por qué perdieron las elecciones?

La elección siempre estuvo cerrada. Las encuestas nunca mintieron. El triunfo del FMLN se da con una cercanía de votos que nos permite tener claro que habrá un nuevo Gobierno, pero que también hay una oposición muy fuerte que es ARENA. Nos puede haber afectado el largo proceso interno. Evidentemente nos afectó la crisis económica mundial a pesar de la inversión social que ha hecho el Gobierno. Nos ha afectado la larga campaña presidencial. Sin embargo, al final te diste cuenta de que estabas frente a dos grandes maquinarias electorales.

¿Les afectó la decisión sobre el candidato?

Cuando vas a una contienda interna siempre hay un riesgo, porque cada quien se va con su candidato. La reunificación de todas las fuerzas internas en ARENA se da hasta el 18 de enero, cuando ganamos San Salvador. Fue tarde. Al final, a pesar del gran esfuerzo eso afectó. Sí parece haber un consenso de que la interna afectó a ARENA.

¿Las eliminarán?

La decisión de las internas las toma el COENA en el ejercicio de sus funciones. Cuando hay una contienda con tantos personajes, muy capacitados todos y muy queridos todos, eso puede provocar una división. La base se ha manifestado. Los ex presidentes van a pronunciarse sobre el tema, y sí he escuchado que muchos piden que desaparezca el proceso interno. Hay que revisar las cosas. En este caso afectó bastante.

Dice que no hablan de nombres, ¿qué perfiles? ¿Históricos? ¿Fundadores? Ana Vilma de Escobar y Luis Mario Rodríguez hablan de liderazgos nuevos.

Hay suficientes elementos de calidad en ARENA para encabezar el COENA. Hay que aprovechar para reunir a gente de experiencia, aquí no se trata solo de gente joven o caras nuevas, aunque haya que llevarlas. La gente con territorialidad es muy importante: en el futuro las elecciones se van a ganar con el trabajo en tierra, porque cada día las elecciones cuestan más dinero cuando te vas a la inversión publicitaria. El presidente del COENA tiene que ser querido por todos los sectores.

¿Qué participación tuvo en la decisión de separar a Adolfo Tórrez por la conversación con Roberto Silva? ¿Cómo impactó eso a ARENA?

El partido ha salido fortalecido con la decisión del COENA y del comité político. Estamos frente a una decisión difícil, de separar del cargo a una persona a la que todos le hemos tenido un aprecio enorme, pero que de repente aparece en una conversación delicada con un prófugo sobre la que tendrá que seguirse una investigación. Lo más correcto es la separación del cargo y el inicio de un proceso interno. ARENA ha respondido como la gente espera.

Su participación…

La misma que la de todos. Todos coincidimos en que la decisión es importante.

¿No le preocupa que esto haya pasado con un hombre de confianza suya y del partido?

El director departamental de San Salvador siempre es un hombre importante, que maneja una gran actividad política, pero aquí cada quien debe dar cuenta de sus actos. Yo no voy a entrar en el juzgamiento del director departamental, lo que sí creo es que el mensaje de que el partido no será la casa de refugio de quienes cometen ilegalidad es el más importante para El Salvador. Si de algo debemos preocuparnos es que la política nacional no se colombianice, que la gente que ande metida en crimen organizado puede buscar fuero en la política.

Eso ya ha pasado en el país.

Claro, pero por eso se han tomado medidas, por eso votamos a favor de desaforar al diputado suplente (Roberto Silva). Por eso para nosotros esto es tremendamente golpeante, por eso la respuesta fue como debe ser. Aquí lo terrible es que lo viéramos sin importancia. De hecho, la última reunión de presidentes (de ARENA) era para tocar las elecciones de funcionarios de segundo grado y para ir haciendo una valoración sobre el COENA, pero prácticamente se la dedicamos a este problema.

“Las arcas públicas han sido afectadas”

¿En qué va la transición?

Estamos caminando bien. Hay que recordar que esta no es una auditoría, sino una acción muy democrática y muy madura que deberá ser recordada como un hito importante de la transición que yo ofrecí desde el primer día que felicité al presidente electo. Esto está madurando la democracia: hay una mesa, personas de diferente pensamiento ideológico discutiendo la entrega de toda la información, y la orden que hay es apertura total. Por el orden, deben ser los presidentes quienes demos la información.

Han surgido preguntas sobre las finanzas del Estado salvadoreño. Usted ha dicho que no hay quiebra. ¿Qué le va a entregar al presidente electo?

Se le va a entregar un informe completo de la parte financiera y de la recaudación fiscal. Las arcas públicas han sido afectadas, evidentemente al final del año si la crisis económica continúa como va habrá un desfase en los ingresos, lo que obligaría a hacer un replanteamiento del presupuesto nacional. Ahora, el país paga sus deudas, paga los escalafones, paga a los empleados públicos. El país no está quebrado, está ordenado a pesar de la crisis. Si el Gobierno entrante nos pide colaboración ahí estaremos.

En términos más personales, ¿qué va a hacer a partir del 2 de junio?

La familia está preparando su salida de la Residencia Presidencial. Ya pintamos la segunda planta, ya quitamos las fotos de familia, ya metimos algunas cosas en cajas. Hay un inventario de las cosas que son de la residencia y de las que son de la familia Saca Mixco. Yo espero el día 1.º arreglar las cosas en nuestra casa y empezar una nueva etapa en mi vida. Volveré a mis negocios; tenemos 10 estaciones de radio y a ellas nos vamos a dedicar. Evidentemente nos vamos a mudar a una casa más grande porque ya no cabemos.

¿Con qué sentimiento se retira sabiendo que sale con buenos números de popularidad pero también será quien le entregue la banda al FMLN?

Tengo un sentimiento de nostalgia. Enorme. Cinco años no son suficientes para cumplir con el trabajo, pero eso es lo que manda la Constitución y hay que cumplirlo. Por supuesto que yo hubiera querido entregarle la banda al ingeniero Ávila, para eso luchamos, para eso trabajamos, pero la gente decidió por 70,000 votos que se la debo entregar al señor Funes, y yo soy un demócrata, como tal debo comportarme, como un estadista. Y yo tengo la seguridad de que ARENA volverá al poder en el año 2014. Así como gané con una cifra histórica en 2004, así como presidí el partido en 2006 y mejoré el número de diputados y alcaldes –de eso casi no se habla–, así como hoy perdimos esta elección, hoy se me presenta otro reto: la transición, y por eso quizá me va a recordar la historia. Además, este es el Gobierno en que más obras hemos hecho. Me retiro con nostalgia, pero muy satisfecho. He gozado del cariño de la gente y fui presidente en un periodo en el que hay una democracia consolidada con una gran libertad de expresión. Me voy contento porque El Salvador es mejor hoy que hace cinco años.

¿Y su papel en ARENA ya fuera de la Casa Presidencial?

Un arenero comprometido en convertir al partido en una alternativa viable, que construya y sea participativa. Los salvadoreños se han dado cuenta del trabajo que hemos hecho los presidentes de ARENA. Yo seguiré colaborando sin ninguna posición, salvo por el título que me han dado de presidente honorario. ARENA va a seguir haciendo una alternativa viable.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados