Violeta Menjívar espera borrar el recuerdo de haber ganado por 44 votos. Y no considera raro que la mujer que más sabe de números electorales en el FMLN, Norma Guevara, desista seguir compitiendo como la síndica de la capital y vaya en un puesto seguro en la planilla de diputados.Creemos que nosotros, si es la decisión de la dirección, podríamos aportar las experiencias adquiridas en esta gestión conducida por la doctora Violeta Menjívar.”
Rolando Mata, gerente de la alcaldía
Estamos bien cimentados que ya nos podemos dar el lujo de perder cuadros en el municipio. Obedece al fortalecimiento de una fracción legislativa.”
Violeta Menjívar, alcaldesa capitalina
Las condiciones políticas son que hay que prepararse para que el FMLN cumpla sus obligaciones de consolidar su proyecto gubernamental en la capital.”
Jorge Meléndez, regidor y dirigente del MSD
Dos dirigentes provenientes del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) dejan la Alcaldía de San Salvador y aparecen en la nómina de candidatos por San Salvador. Una de ellos es Norma Guevara, la actual síndico de San Salvador, es decir, la segunda al mando en la comuna. El otro es Rolando Mata, el gerente general de la alcaldía.
Pero no solo eso. Guevara es una especialista en temas electorales en el FMLN, al punto que dentro del partido se preguntan si no es un mensaje el que desista de la reelección.
–Si se retiran de la alcaldía, ¿no podría decirse que es porque creen que la alcaldía no la van a ganar? —preguntó LA PRENSA GRÁFICA a la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, con un sorprendido Mata a su lado.
–No hay nada de eso. Aquí está Rolando… El cambio, en caso de Norma Guevara, es una pérdida sensible en el manejo administrativo, en el conocimiento de la política municipalista, en su capacidad política. Simple y sencillamente fue una decisión del partido su traslado a la fracción legislativa —contesta la alcaldesa.
Apertura
Menjívar, una antigua militante de las FPL, lo ve de otra forma, con más optimismo.
“Es confianza en que lo que ha construido la alcaldía ya es suficiente para lograr cambios de liderazgo, estamos bien cimentados que ya nos podemos dar el lujo de perder cuadros en el municipio. Es un reacomodo de los cuadros políticos del partido, que no consideramos que van a debilitar el municipio de San Salvador”, sostiene Menjívar.
Mata agrega que la lectura que debería hacerse es que la alcaldesa logró cohesión y gobernabilidad en el concejo capitalino a tal punto que se pueden prescindir de dos dirigentes sin hacer mella en el trabajo.
“Yo me siento orgulloso de poder estar siendo conducido en cuestión gerencial por la doctora Violeta Menjívar. Siento que hemos realizado un crecimiento bastante, incluso de crecimiento personal”, sentencia Mata.
Menjívar habla que para sustituir a los que se van llegan otros fuera del partido, de la Iniciativa Ciudadana.
Además, la funcionaria menciona que para garantizar su victoria está consolidando una “alianza de centro izquierda”.
De hecho, mientras dice esto, a su izquierda está Jorge Meléndez, el ex comandante Jonás, del desaparecido Partido Demócrata (que Joaquín Villalobos escindió del FMLN, junto con otros dirigentes del ERP y de la RN).
Meléndez recuerda que su nuevo partido, el Movimiento Social Demócrata, aún sin legalizar, mantiene una alianza con el FMLN, la “Carta de acuerdos para la democracia”, para tener espacios municipales.
En 2006, Carlos Rivas obtuvo el 9% de los votos y dejó a ARENA a 44 votos de retomar el gobierno de la capital.
Este año, el PDC ya anunció que competirá también y el FDR dice que está interesado.
Pero Menjívar confía en su trabajo y en las alianzas para seguir siendo la alcaldesa de la capital.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL