“Espero que, de ahora, impere un clima de confianza. Seamos no solo socios, sino amigos.”
Mauricio Funes, presidente electo
“La alternancia marca la oportunidad de despejar viejos temores del empresariado.”
Federico Colorado, presidente de ANEP
“Este es el inicio de una buena comunicación. Prevemos relación armoniosa y trabajo conjunto.”
Ricardo Simán, ex presidente ANEP
“Hubo propuestas para la sostenibilidad económica del país, pero no hay compromisos.”
Mario Rivera, presidente de CASALCO
“Esto es el inicio de la concertación que tiene que existir entre la empresa privada y Gobierno.”
Hugo Barrera, empresario
“Hemos visto con agrado las manifestaciones hechas por el presidente electo hasta ahora.”
Napoleón Guerrero, presidente de ASI
Propuestas
La ANEP propuso diferentes medidas al nuevo gobierno para enfrentar la crisis económica mundial. Estas incluyen sugerencias en el rubro financiero, social, productivo y fiscal.
Liquidez
La ANEP le propuso ayer al presidente electo fortalecer las condiciones de liquidez del sistema financiero del país.
Empleos
La gremial le pide al futuro gobernante contener con inversión pública la pérdida de empleos en el sector privado.
Compensación
Los empresarios piden “compensar de manera sostenible la pérdida de ingresos de las familias más pobres”.
Créditos
La ANEP sugiere mejorar el acceso a créditos a los sectores productivos y diversificar las fuentes de financiamiento.
El presidente electo, Mauricio Funes, ofreció ayer a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) establecer un mecanismo permanente de comunicación y un clima de cordialidad en el transcurso de los cinco años de su mandato.
“Estamos construyendo una nueva relación. Este nuevo entendimiento que vamos a tener espero lo podamos tener en los cinco años de mi gestión presidencial, que se institucionalice el diálogo”, dijo.
El mandatario electo pidió a los empresarios “tender puentes” para mantener un diálogo que sirva como base para enfrentar de forma conjunta los efectos de la crisis económica.
“Siéntanse en la confianza de solicitarme las reuniones que consideren convenientes. Yo no necesito intermediarios. Si quieren reunirse, reúnanse directamente conmigo para evitar intermediarios”, instó.
El funcionario electo pidió a los empresarios un voto de confianza y también los invitó a superar prejuicios y “preconceptos” sobre su forma de gobernar para lograr mejores entendimientos en el futuro.
“Espero que, de ahora en adelante, impere un clima de confianza. Siéntanse en la libertad de expresar las opiniones que deseen expresar. Seamos no solo socios, sino amigos”, manifestó Funes.
El presidente de la ANEP, Federico Colorado, le tomó la palabra a Funes y le pidió no solo establecer un diálogo permanente, sino eficiente entre gobierno y empresarios.
“Dejar claro nuestro compromiso de trabajar el gobierno. Con este cambio, somos de la idea que existe la oportunidad de dejar atrás los viejos temores”, expresó Colorado, quien también dijo que confían en que Funes elegirá “con sabiduría” a su gabinete de gobierno.
La ANEP entregó una serie de propuestas en materia social, financiera, infraestructura, fiscal y financiera. La principal sugerencia del gremio es potenciar y dinamizar los sectores productivos del país para contener la pérdida de empleos.
Para la gremial, una de las medidas urgentes a implementar por el nuevo gobierno para paliar la crisis es el fortalecimiento de las condiciones de liquidez del sistema financiero y el acceso a créditos de las mipymes.
Tanto Funes como los empresarios coincidieron en que el nuevo gobierno deberá agilizar la inversión pública en los primeros 100 días de gobierno, como una forma de contener la pérdida de empleos. Otra de las convicciones que comparte Funes con el empresariado es que debe iniciarse una revisión y reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP).
“Van varias propuestas enfocadas a la apuesta del país a la infraestructura. La apuesta principal es una apuesta a la generación de empleos a través la construcción de viviendas”, comentó el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Mario Rivera.
El futuro gobernante y la gremial acordaron crear una comisión que estudiará todas las propuestas. Ayer mismo inició la calendarización de reuniones que iniciarán la próxima semana (ver nota independiente).
Los empresarios que participaron de la reunión de ayer expresaron su satisfacción por “el tono” del encuentro y por la apertura mostrada por Funes.
“Creemos que hay muy buena disposición de su parte de tener buena comunicación con el sector. Se comienza con paso firme. Esta reunión es el inicio de una relación de buena comunicación”, opinó el ex presidente de la ANEP, Ricardo Simán.
El arenero Hugo Barrera elogió la decisión del mandatario electo de crear una comisión entre el sector público y el privado, y consideró que este acercamiento servirá para despejar dudas que tiene el sector productivo sobre el tipo de gobierno que impulsará el FMLN.
“Creo que hay que hacer más frecuentemente estas reuniones, ya el presidente electo ha dicho que él está en la disposición de platicar todo lo que sea necesario, incluso dijo que no se necesita intermediación. Eso es una cosa importantísima porque hay mucho que platicar a través de este cambio de gobierno, hay muchas cosas que platicar, muchas cosas por definir”, dijo.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Napoleón Guerrero, dijo que la reunión también sirvió para reiterarle al presidente electo los principios de libertad económica que defiende la gremial.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL