Tenemos que configurar una oposición constructiva, trabajar por el desarrollo del país y atender puntos para la gobernabilidad.”
Rodrigo Ávila, presidente del COENA
Soy una persona institucional y vamos a dar continuidad al excelente trabajo que se ha hecho en la fracción.”
Alberto Romero, nuevo jefe de bancada
Con el anuncio oficial el COENA frenó ayer los rumores de pasillo en la fracción legislativa de ARENA. Ninguno de los nombres mencionados con anterioridad tuvo el consenso suficiente para ser nombrado coordinador de la bancada. Rodrigo Ávila, aún presidente del partido, anunció que el director departamental de Cuscatlán y diputado reelecto por este departamento, Alberto Romero, será quien comande la fracción de 32 diputados que conformarán la principal fuerza de oposición a partir del 1.º de mayo.
“Hoy que tenemos un nuevo rol hemos escogido un diputado con harta experiencia en el quehacer legislativo y político”, dijo Ávila al presentar a Romero, sentado a su izquierda, ante los medios de comunicación. En la mesa le acompañaba también Guillermo Gallegos, a quien felicitó por el papel desempeñado durante el período que finaliza y Mario Marroquín que al igual que ahora seguirá en su papel de subcoordinador de la bancada.
¿Pero quién es Romero? Para Ávila, “un profesional con todas las características para asumir el cargo”; para otros miembros del partido, es uno de los directores departamentales con mejores resultados, un político que cumple al pie de la letra ese requisito de “territorialidad” que han invocado para hacer la reestructuración del partido.
En la Asamblea es fácil identificarlo como el diputado que golpea su curul cuando se molesta. En varias ocasiones, durante tres años, Romero fue de los más ofensivos críticos con sus opositores y asumió la costumbre de hacer ruido al golpear su curul cuando se le negaba, o atrasaba, el uso de la palabra en el pleno. La discusión por la ley antiterrorista en septiembre de 2006 o la discusión acalorada en el pleno legislativo cuando se decidió revertir los aumentos salariales a los diputados en febrero de 2008 son dos de los eventos con reacciones más marcadas de este diputado que llevará sobre sus hombros el reto de hacer de ARENA un partido de oposición pero de búsqueda de consensos desde el primer Órgano del Estado.
“Soy una persona institucional y vamos a dar continuidad al desempeño que realizó Gallegos, al excelente trabajo que se ha desempeñado en la fracción”, dijo al recordar que una de las metas es impulsar el plan legislativo que presentó el partido en la campaña electoral.
Milena Calderón de Escalón, Margarita Escobar, Donato Vaquerano y Mario Valiente, que sonaron como posibles jefes de la bancada, celebraron junto a sus compañeros una decisión del COENA que, según palabras de Ávila, presentará a inicios de la próxima semana sus cartas para la Junta Directiva de la Asamblea y presidencias de comisiones.
Ávila informó que la próxima semana la Comisión Política evaluará nombres para el nuevo COENA y, aseguró, se tomarán en cuenta las observaciones recogidas por los ex presidentes en las consultas internas.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL