Perfil
Nombre: Norman Quijano.
Trayectoria: Ex diputado de la Asamblea Legislativa.
Otros cargos: Fue gerente de la Alcaldía de San Salvador en la gestión del doctor Armando Calderón Sol.
La agenda del alcalde electo
El futuro jefe municipal de San Salvador ya definió las actividades para los primeros 100 días de su gobierno. Aquí se mencionan algunas.
PAELLA CULTURAL
El 2 de mayo el alcalde electo ofrecerá dos “megapaellas” en dos de las principales plazas de la capital. Tienen programadas presentaciones artísticas y actividades de recreación. El 3 de mayo celebrará el Día de la Cruz.
PARQUE DE LOS PERICOS
El 5 de mayo, en compañía de la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, visitarán el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para pedir se declare Área Natural Protegida el parque de Los Pericos.
GESTIÓN DE EMPLEO
El 6 de mayo la municipalidad realizará ferias de trabajo en el centro de San Salvador. Al día siguiente, iniciarán la recolección de nombres de militares caídos para levantar un muro en su memoria en la capital.
DÍA DE LAS MADRES
El 10 de mayo, la comuna capitalina organizará un evento cultural en la ciudad para celebrar el Día de la Madre. Al día siguiente inicia el recorrido de buses culturales en el Centro Histórico de San Salvador.
CONTACTO CON LA PRENSA
El 14 de mayo, el alcalde electo tiene programada una reunión con diferentes medios de comunicación para despejar las dudas de periodistas, y a la vez recordar el Día del Periodista, que se celebra el 31 de julio.
JORNADA DE LIMPIEZA
El 17 de mayo la Alcaldía Municipal de San Salvador, con el apoyo de la ANEP, la ASI, la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán y del Ministerio de Obras Públicas, realizará la primer “megajornada de limpieza en la capital”.
LIMPIEZA CON ARTE
“Vende tu arte” se llama el festival que impulsará la municipalidad el 17 de mayo para iniciar la limpieza de los pasos a desnivel de San Salvador. Las mejores obras exhibidas servirán para tapizar los principales puentes.
El alcalde electo del municipio de San Salvador esboza los primeros 100 días de su gestión. Orden, limpieza y seguridad son los temas que promete potenciar con su llegada.
Los megaproyectos que ofreció durante su campaña –como el metrobús y las bóvedas– siguen en su ideario. Dice que buscará la ayuda del presidente electo, Mauricio Funes, para poder hacerlos realidad. Le apuesta al apoyo de la empresa privada y a la cooperación internacional para poder completar sus ofrecimientos.
Han sido reuniones informativas de carácter general, de aspectos administrativos. Vamos a iniciar una auditoría el 1.º de mayo, con una empresa de sólido prestigio internacional. Es una auditoría que nos ha sido donada por el centro de estudios políticos José Antonio Rodríguez Porth. Tenemos un equipo de personas conocedoras del tema financiero y contable que están inmersos en esta labor.
Los recursos que genera la alcaldía son importantes para la toma de decisiones, pero una alcaldía no solo sustenta su accionar apoyada en los tributos. Yo confío mucho en los actores privados, más que en la disponibilidad de recursos. Tengo plena confianza en que vamos a recibir el apoyo de los sectores privados. La única forma de hacer una gestión eficiente, dadas las circunstancias que vamos a encontrar la alcaldía, es con un soporte del sector privado.
Nosotros dijimos: limpieza, orden y seguridad. Ese es un compromiso. Arranca una gran campaña el 16 y 17 de mayo. Vamos a tener un convenio firmado con la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán. Nos vamos a asociar para llevar beneficios a San Salvador. Vamos a pedir el apoyo de la ANEP y la ASI. Vamos a pedir el apoyo del Ministerio de Obras Públicas. Aceptamos donativos de cal de pintura, bolsas palas, todo lo que nos pueda ser útil.
Ayer la Asamblea restableció el respeto que debe haber a las instituciones, que fueron creadas no para servir a los partidos. Cuando Mario Valiente perdió la alcaldía nosotros teníamos la fortaleza para quitarles la presidencia; sin embargo, la bancada de ARENA respetó la institucionalidad. Solo ellos con una actitud mezquina me habían sacado a mí. Qué bueno que la Asamblea haya vuelto por el respeto a la institucionalidad.
No tengo mucha fuerza, te soy franco, porque son 14 municipios y solo hay tres de ARENA y 11 del FMLN. Mi labor no será en función partidaria, sino en beneficio del Área Metropolitana de San Salvador. Ahí se pueden establecer políticas en beneficio de los ciudadanos que pueden ser de ordenamiento vehicular, ordenamiento urbanístico, etcétera.
La OPAMSS es un organismo fundamentalmente técnico, cuyo director no lo pone el alcalde de San Salvador. Hay que redefinir las funciones de OPAMSS para que se vuelva una institución más ágil, lejos de entorpecer el desarrollo urbanístico de la región.
Tuvimos una reunión con la gente de Casa Presidencial. Con el presidente Saca se va a buscar una reunión con el presidente Funes para que no se diga que se está buscando un saqueo. Para llegar a algún acuerdo sobre algunos inmuebles que puedan ser trasladados a la alcaldía para algunos proyectos de galerías. Buscaré el apoyo del presidente electo para todos estos inmuebles que estoy solicitando en comodato.
Son muchos apoyos los que yo estoy pidiendo, al Ministerio de Obras Públicas. Estoy pidiendo que me trasladen el Parque Infantil, que lo administra CONCULTURA. Estoy pidiendo que el INDES le devuelva al Parque Infantil el espacio que le quitó, porque pensamos en un parque acuático ahí en el futuro. Queremos revivir el Parque Infantil.
No quiero entrar en esa dinámica que si será más fácil o más difícil. Si lo puedo lograr con el presidente (Antonio) Saca, es de correr contra el tiempo, luchar contra el tiempo. Hay que hacer valúos, sacar fichas catastrales y la Asamblea Legislativa lo tiene que aprobar, no solo basta con el decreto ejecutivo. Se necesita un acuerdo del Consejo de Ministros, entre otras cosas. Si no logro obtener esos espacios, por eso buscaré un acercamiento con el presidente electo. Fue por eso que el presidente Saca me sugirió que buscáramos esos entendimientos.
Si les das una buena alternativa, si les garantizás rentabilidad, por supuesto que lo van a hacer. No es fácil, pero hay que darles el espacio y la oportunidad. Por eso estoy hablando antes de tomar posesión, porque ando buscando opciones. Hablé con el licenciado (Eduardo) Ayala Grimaldi sobre estas peticiones que estoy haciendo. Tres años es muy poco para dar resultados, pero lo estoy buscando.
Estamos pensando en desarrollar proyectos pilotos de vivienda en el centro de la ciudad y vamos a retomar todo lo bueno que exista en los proyectos anteriores.
El metrobús y las bóvedas siguen siendo apuestas.
Está la cooperación internacional y la buena relación que debe existir entre el Ejecutivo y la Alcaldía de San Salvador. Quedamos a la espera de que el presidente electo me escuche y yo le pueda plantear en qué consiste el proyecto. Es mi obligación buscar el acercamiento con el Ejecutivo.
Queremos que se llame Agente Comunitario, que esté más cerca de los ciudadanos. Tenemos toda una estrategia para hacerlo más receptivo a las comunidades. Vamos a cambiarle la filosofía de servicio, a capacitarlos.
Que estén tranquilos y que se apresten a trabajar en función de una sociedad y no de un partido político. De verdad, que se preparen para trabajar porque les voy a llegar a exigir trabajo.
Armoniosa. Soy una persona que trabaja 14 horas al día, lo menos que puedo exigir es que me trabajen unas ocho o 10 horas bien trabajadas. Yo quiero resultados. No quiero un personal de la alcaldía pensando en la hora de salida o en la hora de descanso. Quiero un personal de la alcaldía compenetrado y dispuesto a trabajar con entereza y con dedicación.