“Yo no soy de ningún grupo”

1653826_0

“Todos tenemos derecho a disentir por si alguien tenía alguna aspiración. Yo lo que hago es llamarlos a la unidad, somos 32 diputados iguales.”

Perfil

Profesión:  Ingeniero agrónomo.

Cargo:  Diputado por Cuscatlán y nombrado jefe de fracción para el periodo 2009-2012.

En ARENA:  Director departamental.

Con experiencia de tres años como diputado propietario y seis en suplencia, Alberto Romero tomará la jefatura de la fracción de ARENA que, después de 20 años, será de oposición. Se compromete a impulsar un debate de altura; niega ser “soldado” que responde a un liderazgo particular; y recalca ser “institucional”. Despreocupado por críticas de continuismo, llama a sus compañeros a la unidad.

¿Cómo se autodescribe?

Como un hombre muy institucional, disciplinado. He trabajado en muchas posiciones del partido, comencé como pinta y pega, trabajando en juntas receptoras de votos. Llegué a ARENA en 1985 cuando Marta Gómez ganó la Alcaldía de Cojutepeque y Napoleón Duarte era presidente. En 2004 se me nombró director departamental en Cuscatlán.

El trabajo territorial es característica que le reconocen, ¿cree que influyó eso en su selección?

Yo fui dos períodos diputado suplente y en este, propietario. “Beto Romero” es una combinación de trabajo de campo con trabajo legislativo y esa, quizá, es una de las cosas que vio nuestra máxima autoridad.

ARENA promete una fracción de consenso. Su carácter fue confrontativo, y se le recuerda golpeando la curul o alzando la voz en el pleno, ¿vamos a ver al mismo Romero esta legislatura?

ARENA siendo oposición debe ser mucho diálogo, concertación y acercamiento, y eso va a ser ARENA como fracción. Va ser propositiva, pero se va necesitar carácter y cuando se necesite, va a haber carácter.

¿Los demás diputados responderán con este carácter?

Cada persona tiene su forma de ser y transmitir las cosas. En el nuevo rol vamos a ser sobre todo concertadores, vamos a tender puentes de comunicación, seremos propositivos, humildes, y vamos a insistir que cuando se necesite carácter por alguna decisión, se va a tener.

¿Puede este día asumir un compromiso de guiar a la fracción a mantener un debate de altura?

Definitivamente. Un debate de mucha altura, respetuoso, humilde, pero con carácter.

¿Esperaba su nombramiento?

Honestamente fue sorpresa.

Hay diputados que lo tildan de ser signo de continuismo de la gestión de René Figueroa en ARENA, del presidente Saca. ¿Se considera cercano a ellos?

Ya le comenté desde cuando comencé en ARENA, en los ochenta. Trabajé después para la campaña de (Alfredo) Cristiani cuando se ganó la presidencial; trabajé para (William) Pichinte con otro COENA y ahora con otro COENA. Yo me considero hombre de partido, institucional. Respondo a la institucionalidad.

Hay diputados, de los que será coordinador, que le consideran “más de lo mismo”, ¿cómo los convencerá de lo contrario?

Si mi nombre jamás figuró en una lista, si no se me conoció padrino, eso significa que yo no soy de ningún grupo.

¿Qué mensaje les da entonces a estos diputados?

Mire, todos tenemos derecho a disentir por si alguien tenía aspiración. Yo lo que hago es llamarlos a la unidad, somos 32 diputados iguales.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados