Efectos de crisis EUA en el país aún son inciertos

Detalles del foro político sobre temática económica

No sabemos en qué etapa estamos, pero lo que queda claro es que es una crisis que no acaba ya, es profunda, es para largo.”

Luis Membreño, analista económico

La naturaleza de crisis de ahora desborda al sector financiero y encuentra al mundo en una situación de poco crecimiento.”

Roberto Rubio, analista económico

Estamos en presencia de un gran huracán, no sabemos si subirá a categoría 5; es la peor crisis desde la Gran Depresión.”

Carlos Acevedo, analista económico

Las cifras de desempleo están en su nivel más alto desde la recesión de 2001 y es probable que pronto se declare recesión en EUA.”

Rafael Barraza, analista económico
Efectos

Los analistas creen que la crisis financiera de EUA ha afectado a algunos sectores; otros podrían sentirlo en un mediano plazo.

Remesas

El incremento del desempleo en EUA estaría impactando el envío de remesas, cuyo crecimiento ha mermado. Hasta agosto crecieron 4.9%, según el BCR.

Maquila

Algunos analistas explicaron que al caer el consumo en EUA, también tienden a reducir las órdenes de compra para la maquila. Estas estarían bajando en un 15%.

Construcción

El sector ha caído vertiginosamente en EUA, fue ahí donde comenzó la crisis. En El Salvador ya se advierten dificultades en esta industria.

Créditos

La crisis ha restringido el crédito en EUA. En El Salvador la tasa de interés tiende ya a subir, pero la colocación de créditos ha crecido en 10% en promedio anual.

Exportaciones

La exportaciones a EUA han crecido al 19% y los economistas difieren en impactos a este sector. Algunos creen que siempre habrá oportunidad para el sector.

Turismo

También ha sido mencionado como uno de los sectores que podría ser impactado al bajar la capacidad adquisitiva de los salvadoreños en EUA.

Los economistas del Foro de LPG ya advierten efectos de la crisis de EUA en algunos sectores productivos del país, pero no se atreven a pronosticar la dimensión de las consecuencias que tendría en la economía salvadoreña.

Sara Verónica López/Karla Ramos
economia@laprensa.com.sv

Las consecuencias que tendría la crisis del sector financiero de Estados Unidos en la economía salvadoreña aún están en el terreno de lo incierto. Esa es precisamente la principal conclusión a la que llegaron los analistas invitados al Foro de LA PRENSA GRÁFICA el lunes.

“Todavía no está claro qué está pasando y el primer impacto es ese, hay una gran incertidumbre en el mundo en este momento”, valoró el analista Rafael Barraza; y añadió que de esa inseguridad se desprende uno de los principales efectos de la crisis: “Esa incertidumbre impactaría el financiamiento de los mercados de capitales a países en desarrollo como El Salvador”.

Los analistas coinciden en que algunos frutos de la debacle financiera de Estados Unidos comienzan a ser evidentes en varios sectores productivos del país, sobre todo en aquellos relacionados más estrechamente con el mercado estadounidense y la comunidad de salvadoreños que vive en esa nación.

La restricción en el acceso al crédito (a través de alzas en las tasas de interés), la caída en la actividad de la construcción y la maquila, así como un menor crecimiento de las remesas se cuentan entre estos efectos.

“Los efectos se han comenzado a sentir y las remesas han crecido 4.9%, que no es tasa mala, porque en México han sido más golpeadas, pero es mala con respecto a las tasas del 18% de otros años”, dijo el economista Carlos Acevedo.

“Está claro que ya hay una situación complicada en el sector construcción, que es un indicador de avanzada de lo que ocurre en la economía”, valoró el analista Luis Membreño, quien agregó que la maquila está enfrentando una merma en los pedidos de sus socios estadounidenses: “Ya hay informaciones sobre maquilas que si bien tienen contratos para este fin de año, se prevé una caída del 15% para el próximo año. Son los indicadores que han comenzado a manejar los maquileros”.

La intensidad del impacto

Los analistas también hablan de un impacto que bien podría ser “fuerte”. “No cabe duda de que nos va a pegar y la energía debe estar concentrada en cómo nos protegemos, porque no va a pegar fuerte, pero no sabemos con qué intensidad”, sostuvo el economista Roberto Rubio, y en la misma vía opinó Acevedo: “Estamos en presencia de un gran huracán y no sabemos si subirá a categoría 5 o terminará en tormenta tropical”.

Mientras, los dedos acusadores apuntan a las autoridades reguladoras de Estados Unidos, que relajaron sus políticas crediticias, como responsables de la crisis, la que pronto devendría en una recesión. “Las cifras de desempleo están a su nivel más alto desde la recesión de 2001 y es probable que pronto se declare que Estados Unidos está en recesión”, auguró Barraza.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados