Sistema informático del TSE colapsó en primer simulacro

Tengo que reconocer que sí existió un problema de saturación, el cual al reiniciar el proceso soltó 5,000 actas a esa altura de la noche (10:30 p. m).”

Walter Araujo,presidente del Tribunal Supremo Electoral

Tuvimos claro que podría haber fallas. El sistema no solo resultó ser demasiado lento, sino que se atascó y ahora habrá que hacer un diagnóstico.”

Eugenio Chicas,magistrado por el FMLN

La entrada muy rápida de escáneres saturó el sistema. Una hoja de fax se transmite en 45 segundos. Diez páginas de escáner se van en el mismo tiempo.”

René Torres, jefe de la unidad de servicios informáticos

La acumulación de 5,000 actas provocó que el sistema se saturara y no pudieran procesarse ni la mitad de los datos.

Escrito por Jessica Ávalos

El sistema de transmisión de resultados que utilizará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones de enero y marzo de 2009 colapsó en el primer simulacro realizado el domingo.

En cuatro horas de prueba, ese programa solo logró procesar 3,625 actas municipales, que equivalen al 37% del total a escrutar. Las actas legislativas corrieron similar suerte. En ese mismo tiempo, los empleados del tribunal procesaron el 43% de las actas con resultados hipotéticos de elecciones para diputados a la Asamblea Legislativa y al PARLACEN.

Por lo anterior, los magistrados del tribunal reconocen el tropiezo y atribuyen los problemas a la saturación de imágenes que congestionó la recepción de datos en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE).

Esta es la primera vez que el TSE combina la recepción de datos por fax con datos escaneados transmitidos vía internet. Lo segundo fue, según algunos técnicos de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), lo que generó más acumulación de información.

“Hubo problemas de saturación. Lo bueno es que todos sabemos que existió. Tengo que reconocer que sí existió un problema de saturación, el cual al reiniciar el proceso soltó 5,000 actas de un solo”, detalló el magistrado presidente del TSE, Walter Araujo, al explicar el colapso que tuvo el sistema.

El magistrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Hernández, dijo que no es conveniente especular sobre el origen de los problemas y que habrá que conocer en detalle versiones técnicas, y dijo que las fallas no deben causar desconfianza, porque “el objetivo de las pruebas era identificar esos errores para no repetirlos” el día de elecciones.

Además, este sistema servirá para realizar el escrutinio preliminar el día de las elecciones, pero el escrutinio final se realiza de forma manual con la verificación de acta por acta por cada junta electoral departamental. (JED) o municipal (JED) y los representantes de cada partido.

Por su parte, el magistrado por el FMLN, Eugenio Chicas, expresó su preocupación por la cantidad de actas procesadas en la prueba. “Tuvimos claro que podía haber fallas, pero estas fallas pudieran estar por arriba del estándar que esperábamos. El sistema no solo resultó ser demasiado lento, sino que se atascó y ahora habrá que hace un diagnóstico completo”, comentó.

Chicas cree que las fallas del primer ensayo alimentaran la incertidumbre que su partido tiene sobre la transparencia del proceso. A su juicio, el programa todavía es “muy débil” y sugiere a los demás miembros del organismo colegiado procurar mejoras o “pensar en un plan B”.

Ninguno de los magistrados especificó ayer qué medidas tomará la institución para solventar los problemas detectados, aunque sí prometieron dar una respuesta hoy, después de conocer un informe del encargado de sistemas.

El TSE tampoco adelantó si recurrirá a adquirir más equipo o si solo hará una nueva distribución del que ya tiene. “En el informe veremos cuáles son los correctivos que hay que tomar. Mañana (hoy) vamos a dar más detalles de los aspectos técnicos que fallaron”, dijo Araujo.

Si en las próximas elecciones se mantiene el ritmo de procesamiento del primer escrutinio, el tribunal no cumplirá la meta de escrutar el 90% de las actas antes de la medianoche, tal como lo hizo en las elecciones de 2006.

Defiende programa

“La transmisión fue muy fluida, al punto que se nos saturaron los equipos. La entrada muy rápida de los escáneres saturó el sistema. Una hoja de fax se transmite en 45 segundos. Diez páginas de escáner se van más a o menos en el mismo tiempo”, ejemplificó el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos, René Torres, al intentar explicar los problemas que tuvo el sistema. Torres se compromete a solventar los errores del primer escrutinio en la segunda prueba, que se realizará el 21 de diciembre, y el TSE tiene bajo la manga dos pruebas más que se realizarán si el sistema no mejora en el segundo escrutinio. “En los componentes no vimos mayor problema. Sí hubo saturación en el procesamiento de la información, pero para esto son estos simulacros, para ver las capacidades que tienen los equipos y hacer los ajustes”, reiteró.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados