Las multas por talar más de lo aprobado van desde los $15 mil hasta los $75 mil.
6 septiembre 2006. Por Evelyn Machuca
“Someteríamos al dueño del proyecto a un proceso sancionatorio que, según la ley de Medio Ambiente, además de subsanar el daño ocasionado, deberá pagar una multa económica.” Esas fueron las palabras del ministro de Medio Ambiente, Hugo Barrera, al referirse al proyecto vial con el que Ministerio de Obras Públicas (MOP) está atravesando la finca El Espino.
Barrera reiteró que el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) no ha otorgado los permisos para la tala de los árboles, pese a que ya se acabó con una buena cantidad de árboles.
El ministro aclaró que no le toca darlos al MARN, pero añadió que sí es el encargado de velar porque se lleven a cabo las obras de compensación que la tala de árboles implica.
“En el caso de que llegara a producirse un permiso para una tala de árboles en la Diego de Holguín, tienen que plantar 10 árboles nuevos por cada árbol cortado”, dijo Barrera.
Para garantizar que estas obras de mitigación se realicen, el ministro fijó en $2.8 millones la fianza que debe pagar el MOP, aunque no supo especificar la cantidad de árboles que serán talados ni los que deberán ser sembrados.
Las multas oscilan entre los $15 mil y los $75 mil.