Ministerio de Ambiente tramita sanción contra MOP

La acción se ejecuta debido a la tala de árboles hecha por el MOP en la finca El Espino.

11 noviembre 2006. Por Tania Membreño

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició el proceso administrativo sancionador contra el MOP por la tala de árboles en 4.3 manzanas de la finca El Espino, propiedad de las comunas de San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

La tala fue efectuada a finales de agosto pasado por parte de las empresas contratadas por el MOP para la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

Según el ministro de Medio Ambiente, Hugo Barrera, el MOP ya fue notificado del proceso administrativo sancionador que inició el pasado 28 de octubre y se espera finalice el 24 de noviembre. Durante el proceso, el MOP deberá presentar las pruebas para desestimar que la tala de árboles fue ilegal.

Para iniciar el proceso, el MARN se basa en el artículo 86 de la Ley de Medio Ambiente, en el que se define que constituyen infracciones ambientales las acciones u omisiones cometidas por personas naturales o jurídicas, incluso el Estado y los municipios, cuando inicien actividades, obras o proyectos sin haber obtenido el permiso ambiental correspondiente.

Si al final del proceso el MARN determina que el MOP infringió la Ley de Medio Ambiente, deberá pagar una multa la cual se determinará a partir del artículo 89 de la referida ley.

Esa sanción al MOP se sumaría a las ya definidas por el MARN de sembrar 10 árboles por cada uno talado en el lugar.

Además, Barrera afirmó a principios de octubre que el MOP tiene que presentar una nueva fianza ambiental, adicional a la de $4.8 millones que ya depositó por el proyecto Diego de Holguín.

Para saber
Además del proceso administrativo sancionador que realiza el MARN, obligará al MOP a pagar una nueva fianza.

La tala fue realizada por las dos empresas contratadas por el MOP para la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

El terreno de 4.3 manzanas de finca es propiedad de las comunas de San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

La tala de árboles se dio a partir del cambio de diseño original de la obra que realiza el MOP.

El MARN realizó en septiembre una evaluación ambiental en el terreno talado.

A partir de esa evaluación, Medio Ambiente afirmó que en el lugar se cometió un error al talar los árboles sin tener una autorización.

Leave a Reply