Miden terreno en disputa de El Espino

Especialistas revisan zona sur de la finca

19 enero 2007. Por Mayrene Zamora/Jéssica Ávalos

La Corte de Cuentas realizó ayer mediciones en la finca El Espino para determinar si el Ministerio de Obras Públicas (MOP) invadió y causó daños ambientales en terrenos de las alcaldías de San Salvador y Antiguo Cuscatlán durante el proceso de construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín. El peritaje inició con la medición de un sector de la zona sur donde el MOP taló más de mil árboles en 4.3 manzanas.

“Esperamos esclarecer y que se determinen los daños”, dijo Mario Monroy, gerente de planificación de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán. William Marenco, director ejecutivo de la oficina de la comuna capitalina para la finca El Espino, recordó que este proceso contra del MOP se suma al que inició en octubre de 2006 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por la tala de árboles acaecida en agosto pasado. Por su parte, el ministro Jorge Nieto, quien sustituyó a David Gutiérrez al frente de Obras Públicas, expresó: “Estamos esperando que el Ministerio de Medio Ambiente nos notifique cuál será el resultado del proceso sancionatorio”. Nieto reveló que un tramo programado para ser terminado el 17 de marzo sufrirá atrasos y adelantó que ha solicitado reuniones con las alcaldías para viabilizar la construcción. El MARN se comprometió a concluir el proceso en noviembre pasado, pero aún no hay una respuesta.

Entre las posibles sanciones figuran reforestar la zona a razón de 10 árboles por cada uno de los talados, así como a cancelar dos multas económicas por daños.

Leave a Reply