40 años de haber llegado a la Luna
17. Jul, 2009
En este 2009 se conmemoran 40 años desde que el hombre llegó a Luna. Países a escala mundial festejan esa proeza a través de diversas actividades. El Salvador contará con una exhibición de una piedra lunar donada por Estados Unidos hace más de dos décadas.
“Un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”, así citaba la frase que el astronauta Neil Armstrong, pasajero del Apolo 11, utilizó el día en que por primera vez un ser humano pisaba la Luna.
Hoy, en 2009, se cumplen 40 años de esa inolvidable travesía, de la cual todos creían sería nada más un sueño, pero que es recordada en todos los países del mundo como uno de los grandes logros del hombre.
El Salvador tampoco se quiso quedar fuera de este sin igual festejo, pues durante el mes de julio y agosto se estarán celebrando una serie de actividades con el fin de recordar ese memorable 20 de julio de 1969.
Es por eso que la Embajada de Estados Unidos, en conjunto con el Museo Nacional de Antropología (MUNA), el Museo de los Niños Tin Marín y la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO), realizará diversas actividades en las que los salvadoreños podrán conocer sobre la temática.
Lo primero a realizarse durante este festejo será una exhibición de la tan anhelada piedra lunar, la cual fue donada al país en los años ochenta cuando el presidente Richard Nixon decidió donar una porción del famoso descubrimiento humano al país.
Es así como a partir del 26 de julio, El Museo de Nacional de Antropología albergará en sus salas de exposiciones la roca lunar, la cual podrá ser apreciada por amantes de los cuerpos celestes.
Esta estará expuesta en el MUNA desde el 26 de julio hasta el 26 de agosto. De igual manera, en el Museo Tin Marín se podrá disfrutar de una réplica de un módulo lunar donde los niños podrán conocer más acerca de las naves espaciales.
También se contará con la participación del astronauta Scott Parazynski, quien realizará una serie de charlas contando sobre su experiencia y sus viajes al espacio.
LA HISTORIA
Todo comenzó en mayo de 1961, cuando el presidente John F. Kennedy anunció su objetivo de mandar astronautas a la Luna antes de que finalizase la década de los sesenta. Tres semanas después, el astronauta del Mercury Alan Shepard se convirtió en el primer americano en el espacio.
Después de ocho años de trabajo, en el que participaron miles de personas, el 20 de julio de 1969 el comandante Armstrong salió del módulo lunar y dio “un pequeño paso” en el enclave conocido como Mar de la Tranquilidad, definiendo este gesto como “un salto gigante para la humanidad”. Armstrong viajó acompañado de Edwin Aldrin Junior, piloto del módulo lunar; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. El acontecimiento fue televisado en todo el mundo.
Durante el camino no faltó la innovación y la improvisación, según reconoce la agencia norteamericana, la cual fue de las pioneras en lograr ese paso que tanto anhelaban.