Foto de LA PRENSA/Borman Mármol
Los partidos políticos insisten en continuar con las prácticas de pinta y pega, pese a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos dos días. Ayer, todos se desmarcaron de la idea de suspender este tipo de propaganda.
Escrito por Alexandra Bonilla/Tania Membreño/Cecilia Ortiz/Marcos Salguero/Isabela Vides
La pinta y pega y la destrucción de propaganda electoral enfrentó ayer a activistas del partido ARENA con el candidato a la Alcaldía de Sonsonate por la unión CD-FMLN, Óscar Kattán.
El aspirante asegura que él se detuvo para reclamarle a los activistas que estaban destruyendo su propaganda, y que a cambio fue agredido y amenazado.
Sin embargo, el candidato de ARENA, Roberto Aquino, asegura que las cuadrillas de su partido estaban realizando pinta y pega cuando Kattán llegó para insultarlos e intentó agredirlos.
A pesar de que los ánimos habían subido de tono, el hecho no pasó de agresiones verbales debido a la oportuna intervención de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que llegaron justo al momento del enfrentamiento.
El CD también denunció ayer un enfrentamiento en Cuscatancingo que se generó a raíz de la destrucción de su propaganda en ese municipio.
No hay pacto
Aunque los hechos de ayer no causaron heridos o muertos -como el caso de dos agentes del 911 que fueron agredidos el sábado en Santo Tomás al quedar en medio de la lucha territorial por postes entre ARENA y FMLN-, el caso de Sonsonate se viene a sumar a los dos actos de violencia que se han dado en menos de una semana. Aún así, y arriesgando la vida de los brigadistas, los partidos políticos se resisten a comprometerse a suspender está práctica. Violeta Menjívar, alcaldesa de San Salvador y miembro de la Comisión Política del FMLN, no ve viable en estos momentos que se regule la pinta y pega.
La efemelenista insiste en que su partido estaría dispuesto a prohibir este tipo de propaganda siempre y cuando la Ley Electoral y la Ley de Partidos regule la “equidad a los partidos en la publicidad, que no haya disparidad por el binomio ‘el que tiene más dinero, más se publicita'”.
“Si vemos que la pinta y pega genera violencia, entonces hagamos el esfuerzo por eliminarla, pero esto no puede suceder si no hay equidad en la participación de los partidos en la propaganda”, insistió la jefa edilicia.
ARENA, por su lado, dice que ya no hay tiempo para vedar la pinta y pega por la cercanía de las elecciones municipales y legislativas, y que el tema se podría discutir en la Asamblea Legislativa después del 14 de enero, cuando se suspende la campaña .
Según la diputada tricolor Mariela Peña Pinta, ARENA estaría dispuesta a pintar de blanco o gris todos los postes y frenar la pinta y pega después del 14 de enero, durante la pausa de propaganda electoral; sin embargo, agregó, lo harán solo sí los demás partidos políticos acuerdan retirar también toda su propaganda.
El candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, había dado la orden a sus militantes de no realizar pinta y pega, pero la realidad muestra otra cosa. Peña Pinto justificó la práctica aduciendo que al no realizarla, ARENA había quedado en “desventaja”.
Mientras tanto, el secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, cree que ya es muy tarde para frenar estas actividades.
Héctor Dada, secretario general del CD, considera que los ciudadanos tendrán que presionar para que los partidos se abstengan de realizar esta manera de hacer propaganda.
“Ese tema los hemos discutido ya, se creó una interpartidaria y se deformó. Queda en manos de los ciudadanos exigir que se detenga”, se desmarcó Dada.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback