[flash medium=35 w=240 h=240 mode=0 f={displayheight=240&displaywidth=240}]
“Lo que hace la pinta y pega es fortalecer la presencia del partido en las diferentes zonas del país.”
Luz Estrella Rodríguez, coordinadora adjunta del FMLN“(La pinta y pega) sí abona en que la gente tenga la visibilidad de colores. Sí, tiene un efecto electoral.”
César Funes, vicepresidente de campaña de ARENA“La justicia debe perseguir y castigar a aquel que valiéndose de la pinta y pega haga violencia.”
Nelson de la Cruz Alvarado, síndico nacional del PDC“La pinta y pega se debe de respetar y ello no debe de ser objeto de violencia entre los partidos.”
Elizardo González Lovo, diputado y dirigente nacional PCN“Estamos preocupados por este ambiente de violencia (electoral). Estamos alarmados.”
Diego Escobar, Fiscalía General de la República“Es contradictorio que los partidos que más recursos tienen son los que pelean por pinta y pega.”
Óscar Luna, procurador de Derechos Humanos
Las denuncias en la FGR solo corresponden al Gran San Salvador, pero en Sonsonate y San Vicente se han presentado otras. Sin embargo, los partidos no están dispuestos a dejar de usar la pinta y pega. Aunque ven en estas un “detonante” de violencia, se aferran a ellas para no perder “presencia”.
Escrito por Amadeo Cabrera/ Alexandra Bonilla/ Estela Henríquez/ Jessica Ávalos
Los partidos políticos siguen aferrados a la pinta y pega como método para ganar votos y territorialidad de cara a las elecciones, pero esta práctica ha comenzado a dejar una estela de violencia a escala nacional, ya que se cuentan al menos cuatro lesionados y un muerto en los últimos dos meses.
La Fiscalía General de la República (FGR), institución que tiene entre sus manos la investigación de al menos 10 denuncias -incluida la muerte de un activista del FDR este sábado- ha externado ya su preocupación por el nivel de violencia que ha alcanzado la campaña. “Estamos preocupados por este ambiente… Estamos alarmados por la situación”, afirmó Diego Escobar, director para la defensa de los intereses de la sociedad de la Fiscalía, quien además instó a los partidos a que “sigan el mandato constitucional de tolerancia, de una convivencia pacífica y armónica a fin de que se respete la voluntad popular”.
Precisamente, la Fiscalía recibió ayer dos llamados de atención por parte de observadores electorales y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, para que agilice la investigación de estos casos. “Estamos trabajando para que en el menor tiempo posible podamos tener ya los resultados de las pesquisas y ver cuáles son judicializados”, agregó el fiscal.
Y como ejemplo, Escobar destaca que este día la FGR remitirá a los tribunales de justicia de Santo Tomás a la persona detenida luego de una reyerta ocurrida este fin de semana entre areneros y efemelenistas por la pinta de postes.
La Fiscalía solicitará instrucción formal con medidas sustitutivas.
Dispuestos a medias
Los partidos, por su parte, no están dispuestos a renunciar a ella, porque la consideran un arma para no perder ventaja territorial, aun y cuando esta no es efectiva para transmitir sus mensajes y ganar votos efectivos. “Yo no creo que un poste más sea lo decisivo en mi municipio. Sobre todo un municipio compuesto por gente bien informada, gente inteligente, que se fija, que es crítica”, aseguró Violeta Menjívar, alcaldesa de San Salvador, una de las ciudades más afectadas por la pinta y pega.
Luz Estrella Rodríguez, coordinadora adjunta del FMLN, también justifica el uso de la pinta y pega, porque dice que “lo que hace es fortalecer la presencia del partido”. Rodríguez, incluso, sostiene que se está sobredimensionando el tema de la pinta y pega.
Por su parte, ARENA maneja un discurso ambiguo sobre el punto, porque mientras César Funes, vicepresidente de campaña de ARENA, afirma que su partido no cederá en eliminar la pinta y pega que hacen, a menos que otros lo hagan, el actual jefe de fracción, Guillermo Gallegos, asegura que sus activistas no la están realizando. “Que se prohiba en todo el país la pinta y pega, que muchas veces es el detonante para actos de violencia. Nosotros no la queremos, de hecho nuestro activismo no la está realizando”, afirmó en conferencia de prensa, pero minutos después Funes agregó que esta abona “en que la gente tenga la visibilidad de colores. “Sí, tiene un efecto electoral”.
Los partidos más pequeños tampoco quieren dar marcha atrás a la pinta y pega. “Cada quien hace su línea de trabajo para la pinta y pega; pero aquel que cometa violencia la justicia lo debe de perseguir y meterlo preso”, manifestó Elizardo González Lovo, diputado y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del PCN, un partido que se jacta de no manchar sino de hacer murales.
Nelson de la Cruz Alvarado, síndico nacional del PDC, va más allá y afirma que la pinta y pega “es la única forma para darse a conocer”. Sin embargo, paradojicamente, aunque todos los partidos la consideran un detonante de violencia, ninguno está dispuesto a dar un paso sin que el partido más cercano lo haga.
Denuncias
La FGR procesa actualmente más de 10 casos de denuncia de violencia electoral.
San Salvador, la ciudad capital, también ha sido testigo de varios casos de violencia electoral, motivada por la pinta y pega y que actualmente están siendo investigados.
La Fiscalía indaga en San Marcos cuatro casos de violencia electoral, y para ello ha abierto expedientes que señalan delitos de amenazas y lesiones contra activistas.
El ministerio público también tiene abierto otro expediente en Apopa, donde investiga los delitos de amenazas agravadas, lesiones, disparo de arma de fuego y daños agravados.
En San Martín, la Fiscalía indaga el asesinato de un brigadista del Frente Democrático Revolucionario (FDR), y ya arrestó a ocho personas que serán remitidas a los tribunales.
En Mejicanos, las autoridades “tienen casos relacionados” con violencia electoral, los cuales actualmente están siendo depurados por los fiscales asignados.
Santo Tomás fue escenario de violencia electoral motivada por simpatizantes areneros y efemelenistas, que disputan territorio en su jornada de pinta y pega.
Sonsonte, la ciudad cabecera, también fue escenario de otra reyerta electoral entre activistas de Cambio Democrático y ARENA, que acabó en destrucción de propaganda electoral.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback