El cuerpo policial recordó que no se podrá portar armas en los centros de votación. Solo la PNC pude ingresar armas, ni siquiera el CAM puede llevar armas. Hay un dispositivo especial de seguridad para los candidatos y observadores.[flash http://www.youtube.com/watch?v=QXiC64-62qk w=260 h=204]
FMLN rechaza señalamientos
Las acusaciones son irresponsables, dijo el Frente, y rechazaron las acusaciones.
La dirigencia del FMLN y su candidato a la presidencia, Mauricio Funes, se han desmarcado de los señalamientos.
El candidato presidencial afirmó contundentemente el miércoles que en su partido no hay mareros, pero luego dijo que el FMLN no es responsable de toda su militancia.En tanto, el dirigente José Luis Merino afirmó que su partido no tiene “ningún pacto con las maras” y que es falso que en sus estructuras se cuente con estos grupos.
Según Merino, también candidato a la reelección en el Parlamento Centroamericano, el Frente no necesita contratar mareros porque tiene miles de jóvenes voluntarios.
“Tenemos un voluntariado enorme, de muchos miles de militantes del partido, de la juventud del partido que son los encargados de hacer la pinta, la visita casa por casa”, dijo.
De acuerdo con el dirigente, son los organismos auxiliares de Justicia, Fiscalía y la Policía los encargados de indagar y capturar a quienes comentan delitos.
Pero Merino consideró peligroso e irresponsable que se esté relacionando a su partido con pandillas, porque se pone en peligro la integridad de su militancia.
Alexandra Bonilla/Liz Aguirre/ Súchit Chávez/Amadeo Cabrera/ Amilcar Mejía
Un total de 17,000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindarán seguridad en los 460 centros de votación y 9,536 Juntas Receptoras de Votos (JRV), el día de las elecciones municipales y legislativas, que se celebrarán el próximo domingo 18 de enero.
El plan de la Policía tiene dos grandes ejes: dar seguridad al evento electoral y a la ciudadanía para que “acuda con toda normalidad y tranquilidad a los centros de votación”, explicó el comisionado José Luis Tobar.
La PNC también recordó que es prohibido portar armas en los centros de votación, incluso si se cuenta con un permiso para ello. Esta disposición es efectiva para el personal de seguridad que utilizan algunos funcionarios, candidatos y personajes públicos.
La PNC ya tiene programada la seguridad que se le dará a los candidatos presidenciales y a los observadores autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las únicas personas autorizadas para portar armas en los centros de votación serán los agentes de la PNC, por lo que la seguridad adicional de los candidatos e incluso los presidentes de los tres órganos del Estado no podrán ingresar con armas, solo aquellos que forman parte del cuerpo policial. Ni siquiera los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) podrán portar armas.
La PNC tiene previsto tener equipos de reserva en caso de que ocurran disturbios. Esto implicará que todo el personal policial trabajará ese día por lo que muchos no podrán emitir su voto.
Tobar reconoció que hay “dificultades” para que todos los agentes policiales voten el 18 de enero. Argumentó que la primera prioridad de la Policía será brindar seguridad en las elecciones y a los ciudadanos para que acudan a las urnas, por lo que los agentes podrán emitir el sufragio ese día solo si al hacerlo no interfiere con sus labores de ese día.
“Los elementos policiales que puedan votar porque está cerca su centro de votación y no va interferir en su función de seguridad, lo podrán hacer “, reiteró
Ley Seca
Tobar también recordó que la policía velará porque se cumpla la ley seca que entra en vigencia 24 horas antes del día de las elecciones y concluye 24 horas después de la jornada.
En caso de que una persona sea sorprendida violando esta ley, ya sea porque está vendiendo o consumiendo bebidas embriagantes, la PNC procederá a decomisar el producto y remitir el caso a la Fiscal Electoral con copia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que decidan si impondrán una multa que puede oscilar entre los $114.29 y los $1,142.86.
El plan de seguridad de la Policía arrancó el 15 de noviembre y finalizará un día después de las elecciones presidenciales; sin embargo, Tobar, aclaró que han tomando previsiones en caso de una segunda vuelta.
La PNC también ha dado seguridad en el traslado de los paquetes electorales. Tobar reiteró que los agentes policiales no pueden manipular material electoral, ni pueden brindar custodia directa a este material solo pueden dar seguridad a las instalaciones y a los traslados.
Sobre la violencia electoral, Tobar reiteró el llamado a los partidos a brindarles información sobre los lugares donde van a realizar pinta y pega o propaganda para otorgarles seguridad. “Seguimos en disposición de brindarles ese recurso”, dijo.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback