Europeos desestiman las denuncias de fraude

fnac10012009rgavi23

Pero los parlamentarios, invitados por el FMLN, cuestionan que la OEA acepte un padrón electoral con un 95% de confiabilidad.

Alexandra Bonilla

Un grupo de parlamentarios europeos de izquierda invitados por el FMLN para observar las elecciones le bajaron tono a las denuncias del Frente y de su candidato presidencial, Mauricio Funes, sobre la posibilidad de que ocurra un fraude.

Aunque los observadores afirmaron que nos les corresponde decir si hay indicios de un fraude o no, el parlamentario Willy Meyer Pleite aseguró que si el FMLN estuviera convencido de la posibilidad de un fraude, no participaría en los comicios. “Si el FMLN entendiera que este es un sistema electoral que no garantiza un resultado óptimo, no participaría en la campaña electoral; por lo tanto, creo que estamos ante un problema muy limitado”, afirmó.

También criticaron la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA) al certificar el registro electoral con un 95% de confiabilidad y no con el 100%. “El 5% de los votos puede hacer cambiar un gobierno… Para mí no es gratificante que la OEA, en su auditoría, diga que el 95% es confiable. Ahí tenemos un problema”, insistió Pleite.

Los observadores insistieron en que el sistema electoral no es 100% confiable, pero las recomendaciones que hicieron para que sea “más confiable” son a largo plazo y coinciden con las planteadas por el FMLN, como el voto residencial y la regulación de la propaganda.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario