Con la diplomacia que le caracteriza, Escobar deja claro que uno de sus retos al llegar a la Asamblea Legislativa es buscar una fracción con capacidad de encontrar consenso. Se cuida de señalamientos directos a su partido, pero acepta que en el área legislativa aún falta mucho por hacer.
PerfilCarrera
Estudió Arquitectura en la Universidad Estatal de Luisiana, cursó Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.
Cargos:
Vicecanciller de salvadoreños en el exterior hasta finales de 2008.
[audio:http://especiales.laprensagrafica.com/2008/sendaelectoral/wp-content/uploads/2009/01/ 20090112-entrevista-con-margarita-escobar.mp3]
Escrito por Estela Henríquez/Karla Ramos
Es el segundo nombre en la planilla inscrita por ARENA para las diputaciones por San Salvador, y es una posición segura. Como parte de esos rostros frescos que el partido promete al electorado y que ella califica como un grupo de “ciudadanos comprometidos”, Margarita Escobar ofrece una fracción independiente, con énfasis en lo social y preparada para fortalecer la democracia, aunque evade referirse a la probabilidad de ser una bancada de oposición.
Fue viceministra y ahora candidata a diputada de una institución desprestigiada como la Asamblea Legislativa. ¿Qué le hizo aceptar la postulación?
Mi decisión responde a mi convencimiento, y al del presidente del partido, Rodrigo Ávila, de llevar a la Asamblea un grupo de ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país. Más del 50% de nuestros candidatos a diputados ha sido renovado con el esfuerzo de traer una nueva visión, una fracción fresca y coordinada para impulsar la plataforma legislativa que responda al primer gobierno ciudadano.
Enfatiza los cambios por una necesidad de “ciudadanos comprometidos”, ¿la actual bancada no los tiene?
Claro que sí, por eso decía: para complementar la experiencia de los que ya conforman la bancada. Esta Asamblea tendrá el reto histórico de comprometerse, ampliarse a la ciudadanía e incluirla en procesos legislativos, además de incrementar el presupuesto a políticas sociales.
¿Y cómo evalúa la Asamblea Legislativa y la representación del elector?
Para hacer una evaluación ecuánime hay que conocer y no solamente valorar el cómo se ve desde afuera, hay que saber cómo funciona. Hay una percepción de enfrentamientos verbales, pero debe evaluarse la relación directa de elector y electo, representante y representado. Nuestros diputados y los de todas las bancadas debemos responder a la confianza que se nos da a través de un partido político de forma individual. ¿Cómo lo pienso hacer? Trabajando, buscando la razón suficiente en todos los diputados para encontrar la mejor decisión en cualquier situación que se analice.
La realidad es distinta. ¿Qué diferencia hará la fracción arenera para marcar un antes y después?
La Asamblea es un órgano colegiado y muchas veces las percepciones, valoraciones o realidades corresponden a ese accionar conjunto que no necesariamente es la suma de los sentimientos o posiciones individuales de los diputados. Es importante reconocer que en la medida se incluye elementos que creen en esos principios -como lo está impulsando ARENA- se va marcando una transformación importante y paulatina.
¿Podemos esperar en ARENA diputados que no sean totalmente obedientes a líneas partidarias?
ARENA ha llevado a la Asamblea iniciativas importantes como Red Solidaria, Plan 2021, caminos rurales… esa línea continuaremos impulsando y ojalá tengamos el apoyo de todos los partidos.
No me refiero a líneas de políticas de nación, sino a la libertad de poder diferir en posturas políticas con acciones concretas.
El ingeniero Ávila, cuando fue diputado, tuvo decisiones que no concordaban con su fracción y cuando él, como presidente del partido, decide renovar sus candidatos en poco más del 50% da una posición muy coherente con su posición personal. Nosotros los diputados tendremos espacio suficiente para argumentar nuestras posiciones (en la fracción).
¿Se ve, en algún momento, votando distinto a su fracción?
Estoy completamente convencida que la plataforma legislativa de ARENA es ganadora, yo me veo votando por toda la plataforma para beneficio de la población.
¿Pero esta fracción tendrá deliberación interna más alta que hoy?
Yo no he estado en esta fracción y no le puedo decir si deliberó mucho o no, pero esta fracción llevó leyes e iniciativas muy buenas y la próxima lleva una agenda muy puntual y rica en lo social. Hemos avanzado muchísimo, pero falta por hacer y esta plataforma corresponde al momento actual, busca condiciones más favorables para la economía.
La coyuntura en tres años cambia, y quizá el presidente tenga opinión distinta a su fracción, ¿qué van hacer?
No solo de actos de gobierno se nutre una sociedad democrática, el día que veamos a nuestro país tomado solo de actos gubernamentales, ese día debemos preocuparnos más por lo que debemos fomentar: la participación de los ciudadanos. En cuanto a las situaciones cambiantes, obviamente tenemos que estar atentos a las circunstancias que vayan ocurriendo, la flexibilidad es básica.
¿ARENA se ha preparado con una fracción de oposición?
Es que el próximo presidente de la República será Rodrigo Ávila.
Pero puede ser lo contrario.
Nosotros trabajamos el plan que vamos a desarrollar con ARENA en la presidencia.
Hemos hablado sobre un escenario, es justo plantear el otro.
Nuestra visión se corresponde y se basa en el bienestar de la familia, en la realidad actual y en una perfecta armonía entre el próximo presidente (Ávila), su visión y lo que será el grupo parlamentario de ARENA.
Están listos para ser fracción de gobierno, pero ¿están preparados para hacer oposición?
De nuevo, basados en la realidad y lo que se ve en el terreno: la gente está clara, sabe cuáles son las propuestas, conoce a las personas, observa silenciosamente el destino que va elegir y el que queremos es uno de seguridad y certeza, continuar fortaleciendo la paz, la democracia, las libertades y cambiar lo que se tenga que cambiar dentro de este ejercicio democrático.
¿No evalúan la probabilidad?
Le repito, estamos seguros que la calidad de nuestros candidatos, la capacidad, la calidad de nuestras propuestas y la sabiduría del pueblo indican que el próximo presidente será Rodrigo Ávila y el vicepresidente Arturo Zablah.
¿Cuál será el rol si la sabiduría del pueblo no va de acuerdo a la sabiduría de los areneros?
En temas de país la sabiduría es la misma, en temas de buscar el bien común es ARENA el que ha demostrado los métodos pacíficos y democráticos. Estimo que los votantes y elegidos debemos actuar en esa visión común.
¿Qué haría ARENA en una situación que según ustedes ponga en riesgo la paz y la democracia?
Todos deberemos defender el sistema, no es solo una cuestión de ARENA. Hay que recordar que aquí es el pueblo es el que ha decidido poner a ARENA en la conducción del país, precisamente porque creemos en un sistema democrático y de libertades.
En pasillos de la fracción ya se escucha la probabilidad que usted asuma la jefatura de fracción.
De ninguna manera, lo único que me inspira es poner mis capacidades, cualquier cosa es una especulación. Soy candidata y seré diputada, pero no estoy buscando posiciones, no ha sido eso lo que me ha inspirado sino al contrario, he dejado de ser vicecanciller para buscar una diputación.
¿Y cómo es el cambio de diplomática a diputada?
Difícil, la vicecanciller responde a un objetivo y en la Asamblea entra a un aspecto más político donde se espera que prevalezca la búsqueda del bien común.
Como diplomática de carrera, ¿en que área se visualiza?
Hoy en día vemos cómo los parlamentos de distintos países interactúan para estrechar lazos de cooperación y amistad entre congresos, ahí por mi trayectoria me veo aportando, buscando una reforma integral migratoria para nuestros compatriotas con Estados Unidos y acuerdos complementarios en otros países…
¿En Relaciones Exteriores?
Sí, no puedo decir lo contrario. Mi expediente indica que esa es mi experiencia, pero aquí no hay golondrinas solas, no pueden haber llaneros solitarios y mucho menos en la Asamblea Legislativa. Voy a estar donde el país, las circunstancias y el trabajo indique, donde pueda dar lo mejor de mí.
¿Cómo visualiza la relación que debe tener ARENA con aliados naturales como el PCN?
No quiero anticiparme a dinámicas, sí reiterar que son básicos los entendimientos y que se deben sustentar técnicamente los acuerdos de nación.
¿Cuál es su visión de la campaña que hace ARENA y la del capítulo de Fuerza Solidaria?
Nosotros lo hemos basado en propuestas concretas, firmadas con el logo del partido. Lo otro es un grupo de ciudadanos independientes.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback