Analistas afirman que un gane del candidato arenero para San Salvador revitalizaría al partido y a su candidato presidencial, aunque al FMLN le haría poca mella el perder la comuna.Norman puede traerle una posibilidad a Rodrigo, pero de la inteligencia de él y de su equipo va a depender mucho.”
Nena de Alfaro, empresaria
El reloj tardío de ARENA les va a afectar. Van a terminar diciendo ‘faltó tiempo’, pero les faltó porque son lentos.”
Narciso Castillo, director Canal 33
Ni ARENA ni Ávila llegaron a entender y asumir que hacían falta rupturas si querían tener probabilidades de ganar.”
Joaquín Samayoa, analista
Norman no puede revertir si gana, pero genera posibilidad y esperanza. Si ARENA y Ávila cambiaran sí hay posibilidad.”
Luis Membreño, analista
Otro de los puntos de análisis fueron las estrategias de campaña.
Estrategia
Considera que para San Salvador hay un buen candidato, no así para la presidencia: “Está muy débil y su estrategia de mercadeo ha sido confusa, no ha aterrizado todavía”.
Propuestas
Cree que Menjívar perdería por el mal papel que ha hecho y propuestas que no se creen. Con Quijano ve buenas propuestas, que a pesar de las dudas “se están escuchando”.
Preparación
“Todo alrededor del candidato no ha sido claro, y a Zablah no se le ha visto, lo tienen arrinconado.” Opina que Funes es un candidato fuerte que se ha venido preparando para esta elección.
Libertad
Percibe una diferencia entre ambos con la libertad que tuvieron para su campaña. Cree que Quijano sí decide él, y que a Ávila “se le sigue viendo como un candidato muy pegado al Gobierno”.
Continuidad
“La diferencia es fundamental porque lo más fuerte en el país es el factor cambio y la gente lo espera, pero ‘el cambio’ le está afectando a ella (Menjívar) porque ella no es cambio.”
Finanzas
Ve a Rodrigo Ávila muy “atado” al Gobierno y con poca disposición del financiamiento de su campaña, y ve a Funes con poder de caja chica a través de los Amigos de Mauricio.
Percepción
“Norman no solo quiere ganar, proyecta convicción que puede y eso en un líder es fundamental. En el caso de la campaña presidencial, esa convicción no se ve, es diferente.”
InfluenciaNo ve fuerte a Menjívar ni cree que sus resultados sean significativos de cara a las presidenciales, donde a Quijano sí lo marca con una probabilidad de mejorar el ánimo de los areneros.
Consolidación
“Rodrigo no tuvo coraje, claridad o lucidez para saber que tenía que romper con el grupo que domina y controla el partido. Funes se ha consolidado, se ve con simpatía y aceptación.”
Carácter
Percibe la diferencia entre ambos en que Norman “tiene carácter, posición política, experiencia y ganas de ganar”. Para él, Ávila cometió el error de tomar decisiones equivocadas.
Desventaja
“Las encuestas dicen que la alcaldesa no ha hecho buen trabajo, no debería ser reelecta. Norman la tiene en contra, no está luchando contra ella, sino contra Mauricio Funes.”
Los errores
“Funes es candidato fuerte, ha hecho bien las cosas y no ha cometido errores, si Rodrigo se hubiera alejado del presidente, y por lo tanto de ciertas fuentes de financiamiento, fuera independiente.”
Escrito por Estela Henríquez
Este 18 de enero afianzar la silla edilicia de San Salvador no será sinónimo de un simple gane electoral. Cualquiera de los dos partidos grandes que se agencie la comuna capitalina -ARENA o FMLN- marcará los tiempos en el último tramo de la carrera presidencial.
Los efectos del resultado, sin embargo, no serán iguales para ambos partidos. Cuatro analistas invitados al Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA creen, en el caso de ARENA, que en un eventual gane de Norman Quijano está la posibilidad de “revitalizar” al partido de cara a la presidencial y reducir la brecha entre Rodrigo Ávila y Mauricio Funes.
“Un triunfo simplemente puede ayudar a recuperar confianza en los bloques de derecha y creer que quizás no esté todo perdido, pero aún así estaría cuesta arriba”, afirma Joaquín Samayoa, uno de los analistas invitados.
El escollo más fuerte que ven los analistas en la contienda por la capital es que el candidato arenero no está compitiendo contra la actual alcaldesa, Violeta Menjívar, sino contra el candidato presidencial, Mauricio Funes.
“Si el candidato presidencial de ARENA hubiera sido más fuerte contra el candidato del Frente, Norman tendría más posibilidades de ganar”, asegura Luis Membreño, analista. Aún así, en Quijano destacan la fortaleza de que él, a diferencia de Ávila, sí “muestra convicción de ganar”, y ha pasado de las palabras a las obras con su campaña, afirma Samayoa.
Pero para que el posible triunfo de Quijano se convierta en una fortaleza para ARENA, sería necesario que la fórmula presidencial haga algo más que esperar el gane de su candidado a alcalde. Y entre las acciones a tomar, los analistas insisten en que Ávila debe explotar más a su compañero a vicepresidente, Arturo Zablah, redefinir el mensaje de su campaña electoral y sacar de ella los tonos negativos. “Norman puede traerle una posibilidad a Rodrigo Ávila, pero de la inteligencia de él y su equipo asesor va a depender mucho. Si sigue haciendo lo mismo, por más que gane Quijano no va a desmontar”, advierte Nena de Alfaro, empresaria invitada al foro.
Pero el principal reto de Ávila sigue siendo sentar una diferencia entre él y el actual gobierno. “Él no ha sido capaz de desmarcarse del gobierno, y se le ve como candidato oficialista, y ese es el grave problema”, insiste Narciso Castillo, director de Canal 33.
“Ni ARENA como partido ni Rodrigo Ávila como candidato y presidente del partido llegaron a entender y asumir que hacía falta rupturas si querían tener probabilidades de ganar”, refuerza Samayoa.
Al hablar de la otra posibilidad para ARENA, el pronóstico no es muy amplio pero sí conciso, y es que si Quijano pierde la comuna capitalina “sería como ponerle la crucita al partido antes de tiempo”, asegura Castillo.
Menjívar, de poco peso
Por el otro lado, las lecturas del impacto de una pérdida o un gane de la comuna por parte del FMLN son más simples. “Pone en juicio la campaña y afecta la percepción de que Mauricio Funes es un éxito arrollador, pero no creo que le afecte mucho”, señala Castillo.
“Es como la hormiguita montada en el elefante, y no daña si la hormiguita se cae y no llega hasta el final”, ilustra Samayoa.
Según los analistas, el impacto de la actual alcaldesa para el FMLN sería mínimo, porque ven en ella a una de las figuras que no responde a la promesa de cambio, y es una candidata que está siendo apuntalada por Funes. “La capital la perdería por el mal papel que ha hecho y sus propuestas no son muy creíbles”, enfatiza en ese sentido De Alfaro.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback