Asamblea Legislativa, clave oculta para la gobernabilidad

fnac13012009ecasa10c

Ni los partidos pequeños han sabido identificar la importancia de la elección legislativa. Por eso, el mayor riesgo, dicen analistas invitados por LA PRENSA GRÁFICA, es que un solo partido logre “mucho poder” al interior del nuevo parlamento.

Predicciones de curules

Analistas invitados al Foro Político se atrevieron a dar números que hablan de una Asamblea difícil para el consenso.

Avance

Nena de Alfaro es una de las que cree que el FMLN sí va a crecer en el número de diputados. “Creo que es conveniente para el país que haya un balance, pero no quisiera ver a un FMLN con mayoría absoluta o más de los 43”, advierte la analista al considerar que el FMLN va a avanzar, pero no llegará a tener el control total de este órgano del Estado.
Dos de diferencia

La previsión para ARENA es que la fracción se pueda mantener en el número de legisladores que tiene hasta ahora, “dos más, dos menos. Uno más, uno menos”, expresó al sostener que también el PDC tiene grandes probabilidades de llegar a ser la tercera fuerza, “debido al peso que en el oriente del país genera la figura de Wilfredo Salgado”.

Cinco más

Narciso Castillo habla de hasta cinco diputados más para el FMLN: 37 diputados que con los arreglos que puede hacer este instituto político con otros partidos pequeños pueden crecer en número de votos para algunas legislaciones. “Veo un avance del FMLN”, expresó Castillo, quien insiste en el peligro que un partido por sí solo tenga mucho poder.

Sin mayor variación

“No veo una carta de triunfo para ARENA en la legislativa”, dijo el analista, quien prevé para el partido en el gobierno una bancada que podría mantenerse como la de esta legislatura, con 34 diputados o crecer en un parlamentario más. “El costo lo tendrán los partidos pequeños. Van a ser el fiel de la balanza”, opinó en referencia al PDC y el PCN.

Salto del FMLN

Luis Membreño habla de dos extremos, el primero de ellos con el FMLN obteniendo la mayoría simple (43 diputados) por sí solo, o llegando a ella a través de una alianza con otro de los partidos pequeños. El riesgo es que si obtiene la mayoría simple con alianzas con los pequeños puede optar por alcanzar la absoluta y afectar el proceso democrático.

Baja posibilidad

Habla de un panorama similar para ARENA o en el peor de los casos 27 diputados, un número de legisladores que no le permitiría detener un veto presidencial. “El país no le ha dado la importancia a la elección de diputados, porque esto es lo que define el balance de poderes y por tanto define la capacidad de que funcione la democracia”, advierte.

Ni los partidos pequeños han sabido identificar la importancia de la elección legislativa. Por eso, el mayor riesgo, dicen analistas invitados por LA PRENSA GRÁFICA, es que un solo partido logre “mucho poder” al interior del nuevo parlamento.

Escrito por Héctor Silva Ávalos/Karla Ramos/Estela Henríquez

Es, de las tres elecciones que los salvadoreños enfrentamos este año, la de mayor importancia estratégica de cara a la gobernabilidad del país en un escenario de polarización exacerbada por una intensa campaña por la presidencial.

Así se pueden resumir las tesis planteadas por cuatro analistas invitados al Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA. Aun así, todos coinciden en afirmar que los partidos, ya sea por “miopía”, por “conveniencia” o “desidia”, no le han puesto la atención necesaria a la selección de los 84 diputados. Y esa desatención puede llevar al riesgo de que alguno de los dos partidos mayoritarios, solo o con apoyo de los pequeños, pueda obtener la mayoría absoluta del nuevo parlamento.

“Sí, es un peligro que un partido tenga mucho poder, y eso es lo que debe meditar la gente antes de votar”, afirma Narciso Castillo, director de Canal 33 y analista invitado, quien advierte que ante este panorama la atención también debe centrarse en la próxima elección de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque “lo peor es que los tres poderes queden en las mismas manos… Eso es un problema de jaque a la democracia”, insiste.

“Si ganan, el Ejecutivo y el Legislativo pueden después ganar el Judicial y eso es control absoluto para hacer lo que quieran”, expresó por su parte Elena de Alfaro, empresaria invitada.

Y es que en las cuentas de tres analistas cabe la posibilidad de que la votación de este próximo domingo le dé mayor número de diputados al FMLN, al que le vaticinan entre 35 y 37 diputados.

Luis Membreño, otro de los analistas invitados, va más allá y pone en la mesa la posibilidad de que el partido de izquierda obtenga las 43 curules que tanto añora, pero complementa al afirmar que ese número al que menos le favorecerá será al candidato presidencial, Mauricio Funes. “Porque la capacidad de gobernar y de independencia de Mauricio Funes depende justamente de que el partido no tenga tanto poder en la Asamblea, porque de otra manera él tendrá que ceder a las presiones del partido en la elección del gabinete y en otras cosas del poder Ejecutivo”, pronostica Membreño.

Y aunque reconocen que contar con mayoría simple, ya sea solos o en alianza con otros partidos, es parte normal de la democracia y permitiría una gobernabilidad en el sentido que garantiza la aprobación de hasta un 99% de las leyes impulsadas desde el Ejecutivo, los analistas insiste en que estas alianzas “no sean permanentes” ni permitir la mayoría absoluta, según Castillo.

En ese sentido, los analistas ven en los partidos pequeños la posibilidad de la balanza (ver nota secundaria), aunque en estos solo enumeran a PCN y PDC, que puede ser la tercera fuerza política, según De Alfaro. De ahí, FDR y CD no cuentan mucho en las matemáticas legislativas de los analistas.

“Los pequeños son los que más desperdiciaron (la legislativa) viendo que no pueden tener posibilidades de ganar la presidencial”, agrega De Alfaro.
La poca ventaja

Con respecto a ARENA las proyecciones son menos alentadoras. “No veo una carta de triunfo para ARENA en la legislativa”, afirma Castillo, quien en el mejor de los escenarios le da a este partido uno o dos más de los 34 que tiene actualmente. “ARENA no ha pensado que va a perder, ni en el momento de elección, porque lo que debió haber pensado es que había una posibilidad”, agrega Membreño al evaluar además la conformación de la bancada que lanza este partido de cara a este domingo.

Muy al contrario, sí ven en el FMLN una clara idea de lo que esperan en el parlamento al incluir en su bancada la línea dura del partido. “Se están preparando para el tipo de personas que van a necesitar”, afirmó la empresaria.

En estas visiones radica para los analistas lo que califican de “miopía” en los partidos. “Cada quien ha pensado que el mundo seguiría igual y pensó que iba a ganar y pensaron en una Asamblea que siguiera haciendo lo que hasta ahora”, afirma Membreño. Mientras tanto, Castillo prefiere atribuir esto a la miopía con “que se ve la política”, al afirmar que en el país ha habido avances significativos, pero que no han llegado a los partidos políticos.

“Esta elección va a producir un terremoto tan fuerte que el partido que pierda va a producir un tsunami a futuro”, vaticina Castillo al cerrar la discusión.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario