La OEA, Unión Europea y la Unión Interamericana de Organismos Electorales supervisarán los comicios salvadoreños.
Escrito por SAN SALVADOR (AP)
Unos 250 observadores internacionales, en su mayoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, supervisarán las elecciones municipales y legislativas del domingo en El Salvador.
Tendremos una observación muy especial para los comicios, declaró el martes en rueda de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo.
Informó que la OEA contará con unos 110 observadores y la Unión Europea, que verificará por primera vez comicios salvadoreños, desplegará otros 80.
La OEA estará coordinada por el ex canciller boliviano Gustavo Fernández, y los europeos por el diputado español Luis Yáñez.
Otros 60 observadores asistirán por parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
Ojalá que vengan todos los observadores que quieran, porque este es un país democrático. Creo que la presencia de ellos garantiza que tengamos un buen evento electoral y el próximo domingo, al final del día, acatar la decisión de los salvadoreños, dijo el presidente Tony Saca el martes en rueda de prensa.
La Unión Europea comenzó la distribución de sus observadores desde hace un mes en distintas ciudades de los 14 departamentos del país, aseguró a la AP el jefe de prensa de la misión, Javier Gutiérrez.
Un grupo de miembros del Parlamento Europeo, encabezado por el diputado español Emilio Menéndez del Valle, llegará entre el jueves y viernes, agregó.
Unos 4,2 millones de salvadoreños mayores de 18 años están aptos para votar en los comicios en el que se elegirán a 262 alcaldes, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
El principal bastión en disputa es la alcaldía de la capital salvadoreña, en la que el diputado arenero Norman Quijano buscará arrebatar el puesto a la ex comandante guerrillera, Violeta Menjívar.
La actual alcaldesa busca ganar su segundo período consecutivo y un quinto período seguido para el FMLN, que gobierna la capital desde 1997.
Los salvadoreños volverán a las urnas el 15 de marzo para elegir al sucesor del presidente Saca para un período de cinco años. Si ninguno de los candidatos gana con la mitad más uno de los votos válidos, se deberá realizar una segunda vuelta el domingo 19 de abril.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback