Muchas personas se han acercado a los duicentros para renovar su documento. También los jóvenes que solicitan su DUI por primera vez y aquellos que reservaron su espacio en el padrón lo están haciendo. El RNPN lo atribuye a las elecciones.
Escrito por Amílcar Mejía/Tania Membreño/Carlos Montes/Mayrene Zamora
Un promedio de 1,000 personas están reponiendo u obteniendo diariamente su Documento Único de Identidad (DUI), confirmó ayer el presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Juan José Guerrero.
“Los duicentros están totalmente abarrotados a escala nacional. Estamos tratando de atender a todos”, afirmó Guerrero.
Esta afluencia de ciudadanos estaría relacionada con la proximidad de las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo, interpretó el funcionario. “No hay modificación en el padrón; son ciudadanos que ya están acreditados en el padrón pero que de repente se dan cuenta que el DUI está deteriorado”, aclaró luego.
Una parte de los que se acercan a tramitar el documento son jóvenes que cumplen años en estos días y que reservaron con anterioridad su inscripción al padrón electoral.
Esta alta demanda ha obligado a ampliar el servicio de atención al público en los duicentros, por lo que entre hoy y el viernes trabajarán hasta las 6 de la tarde en todo el país.
El sábado atenderán hasta las 4 p. m. y el domingo hasta el mediodía en las agencias de Santa Ana, San Miguel y San Salvador.
Meras especulaciones
A medida se acercan la elecciones se incrementan las denuncias sobre presunta entrega de DUI a extranjeros, el traslado de votos o las dudas sobre las diferencias entre el Censo Nacional y el padrón electoral.
Sobre la presunta entrega de DUI a foráneos, Guerrero las calificó de “meras especulaciones” generadas al calor del momento electoral, pues, según el funcionario, hay suficientes normas de seguridad para evitarlo.
“El registro no emite ningún DUI a personas que no son salvadoreñas”, insistió.
Por ello, afirmó que si existe un conocimiento concreto de este tipo de anomalías, sea presentado al RNPN para solicitar una investigación a la Fiscalía General.
“Si existe un dato concreto de personas que tengan un DUI sin ser salvadoreños, estamos abiertos a recibir las denuncias”, manifestó Guerrero.
Respecto a las denuncias partidarias de que está ocurriendo una movilización de votantes para influir en los resultados de ciertos municipios, Guerrero aseguró que a estas alturas ya no es posible cambiar de domicilio para votar.
Esto porque a pesar de que un ciudadano puede cambiar domicilio, dicha operación ya no la registra el padrón electoral. Por tanto, la persona no puede votar porque su nueva residencia ya no coincide con el lugar donde está empadronada.
“Nosotros no podemos hacer comparaciones con el censo porque nuestro mecanismo es totalmente diferente”, insistió Guerrero.
Algunas de las diferencias radican, según el RNPN, en que el censo hace cálculos de población y el registro lo que hace es entregar el documento.
“Aquí tiene que ver mucho en tema de las migraciones, gente que no necesariamente va a aparecer en un censo”, afirmó el presidente del RNPN.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback