Foto de LA PRENSA/Archivo
Es llegar al poder y que esa forma de gobierno no cambie. Hay ejemplos, como Venezuela.”
“Tenemos un objetivo estratégico para el que puede faltar 10, 20 o 30 años, porque hasta allí solo se llega con conciencia: llegar al socialismo.”
“Nosotros no somos alternancia, somos alternativa. Es llegar al poder, conquistar la nación entera y que esa forma de gobierno no cambie.”
“En el marco histórico del FMLN, este período corresponde a la búsqueda de la democracia. No estamos planteando para mañana un gobierno socialista.”
“La única fuerza que en este país cuestiona el sistema y se define como antisistema es el FMLN, y posiblemente otros agrupamientos menores como la Tendencia Revolucionaria.”
“Hemos debatido sobre lo que pasó después de la caída de la Unión Soviética, pero seguimos pensando que ese modelo socialista ha sido uno de los modelos más justos.”
José Luis Merino, El Faro, 7 de noviembre de 2005
El candidato del FMLN sigue en desacuerdo con impulsar el socialismo, aunque la cúpula aún “sueñe” con él.
Escrito por Alexandra Bonilla/Mayrene Zamora
Las divergencias que tienen la cúpula del FMLN y su candidato presidencial, Mauricio Funes, sobre el socialismo volvió a desnudarse en entrevistas otorgadas por el aspirante a la primera magistratura y el dirigente José Luis Merino.
En una entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA y publicada en la edición de ayer, Merino aseguró que “el partido no pierde su carta de principios, su sueño socialista”.
“Ese es nuestro sueño, va a llegar un día y vamos a trabajar siempre por él, pero por ese modelo de socialismo que la gente escoge, por el que la gente vota. Que gane el corazón de los salvadoreños, de los ciudadanos”, continuó el dirigente partidario.
Mientras, en una entrevista publicada ayer por Diario El Mundo, Funes se distanciaba nuevamente de las ideologías socialistas de su partido. “Si lo que quiere saber es que si durante el gobierno de Mauricio Funes se va a construir el socialismo, no se va a construir el socialismo”, insistió.
“Si lo que quiere saber es si el gobierno de Mauricio Funes va a crear las condiciones para que a largo plazo se construya el socialismo, tampoco vamos a crear las condiciones”, reiteró el candidato del FMLN.
Esta no es primera vez que Funes y la dirigencia del partido tienen diferencias sobre este punto. El 17 de octubre del año pasado, Funes le aseguró a este periódico que su futuro gobierno “nada tiene que ver con estado socialista, totalitario o paternalista, es un estado que tiene un rol que jugar en una sociedad estructuralmente injusta”.
En el pasado, Merino también ha hecho públicas las intenciones de su partido por alcanzar el socialismo aunque para ello se tarden hasta 30 años.
Justificaciones
A pesar de esto, la cúpula del partido y el mismo Funes aseguran que no hay contradicción en las posturas de Merino y el candidato presidencial.
“El FMLN y algunos de sus dirigentes aún no han abandonado sus sueños socialistas, dice (Merino), y me parece bien que no los abandonen”, dijo Funes, a la vez que reiteró que Merino también dejó claro que en un posible gobierno de Funes no se construirá el socialismo.
“Derecho a soñar tenemos todos”, aseguró Funes sobre las pretensiones de su partido.
Por su lado, el diputado y vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, insistió que Funes y la dirigencia del partido están en sintonía.
“No creo que haya ninguna contradicción. El FMLN tiene su propio programa y está en su programa, en nuestros estatutos, así que no hay ninguna contradicción. No hay ninguna contradicción entre el candidato y los dirigentes de nuestro partido”, insistió.
La alcaldesa de San Salvador y miembro de la comisión política del FMLN, Violeta Menjívar, también descartó controversia en las declaraciones de Funes y Merino.
“No hay controversia. No hay por que mal interpretar las cosas, es válido que uno aspire a algo y que él otro no esté del todo de acuerdo”, dijo Menjívar, aunque sus mismas declaraciones se contradicen.
Además, la edil recordó que Funes “con el apoyo pleno del Frente está realizando este proyecto”, en referencia al plan de gobierno que está impulsando el candidato efemelenista.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback