Cambio al sistema Prometen mejor recolección de basura

1598888_0

Si es Funes ojalá todo lo que habla y predica lo cumpla; si llega Ávila, concertamos; si llega Chévez, concertamos.”

Gloria de Gavidia, candidata por PDC

Rodrigo va a ganar, pero independientemente del resultado en marzo, mi obligación será buscar acercamientos.”

Norman Quijano, candidato por ARENA

Pudiera trabajar con cualquiera y esperaría que la actitud de quien llegue a la presidencia sea la misma.”

Celina de Monterrosa, candidata por FDR

Yo no tengo problemas para concertar con nadie, si llegara ARENA mucho menos, y si llegara Funes tampoco.”

Carlos Remberto González, candidato por PCN

Oferta en dos minutos:
Se pidió a los invitados esbozar sus planteamientos y propuestas para los capitalinos.

Gloria de Gavidia, PDC

Basa toda su plataforma en el cumplimiento de los marcos legales para el funcionamiento de una alcaldía, y dice que el Código Municipal será su biblia para gobernar. Promete coordinación con las instituciones gubernamentales para un buen funcionamiento de la comuna y confía fielmente en la experiencia del partido demócrata para hacer una gestión exitosa. “La democracia cristiana ya escribió historia en momentos críticos como la guerra. Gobernamos en una época difícil, en la que los actores eran la izquierda y la derecha, y ahora estamos confrontados y tenemos que despolarizar”, dice al calificar al nuevo PDC como fuerza de equilibrio.

Norman Quijano, ARENA

Ofrece modernización del transporte colectivo. “Debemos volverlo más tecnificado, no un transporte tan artesanal como el que tenemos”, señaló el aspirante en relación con este tema en el que ofrece el proyecto del metrobús. Otra de las apuestas de Quijano es la construcción de bóvedas para resolver problemas de comunidades en los tres afluentes primarios de San Salvador; así como más espacios públicos en la ciudad. Para el tema de las ventas ambulantes ofrece generación de inversión a través de incentivos y crear un sistema de galerías comerciales que permitan que las vendedoras tengan “espacio y oportunidad de progreso”, y finalmente un circuito cerrado de TV para seguridad.
Celina de Monterrosa, FDR
Asegura que una de las primeras acciones de la administración bajo la responsabilidad del FDR será “despartidizar” la Alcaldía de San Salvador. A su juicio, el estancamiento de la capital es producto de la polarización política, que no ha permitido el consenso con los poderes del Estado. Habla de eficientizar el servicio de recolección de basura, del ordenamiento en el centro de San Salvador y de todo el municipio. Incluye además la atención a niños “huele pega” e indigentes. “Nosotros vemos una ciudad muy sucia, desordenada, insegura, poco iluminada, eso es lo que debemos dejar atrás”, manifestó la candidata.

Remberto González, PCN

El aspirante del PCN marca sus ofrecimientos en grandes temas, uno de ellos es el orden y la limpieza de la ciudad capital y del centro de esta. Él habla de un plan estratégico de recolección de basura las 24 horas, el cual sería acompañado de una campaña cultural sobre el tema, haciendo conciencia a los capitalinos de su responsabilidad de no ensuciar. Otro de sus planteamientos es la firma de acuerdos con transportistas para ordenar el Centro Histórico, la territorialidad de las paradas de buses cada tres cuadras en el centro de San Salvador y la construcción de mercados periféricos y minimercados en el centro. Además, promete un convenio de seguridad con la PNC y el gobierno central.

Cuatro de cinco aspirantes a ocupar la silla edilicia de San Salvador coinciden en urgencias para el desarrollo de la capital: recolección eficiente de basura y ordenamiento del centro, que incluye el transporte y las ventas en las calles, son parte de sus propuestas.

Escrito por Estela Henríquez/Liz Aguirre

LA PRENSA GRÁFICA recibió a quienes prometen hacer de San Salvador una ciudad ejemplo, un centro de desarrollo y una capital limpia y ordenada. Una abogada, Gloria de Gavidia del PDC; un odontólogo, Norman Quijano de ARENA; una trabajadora social, Celina de Monterrosa del FDR; y el pecenista Carlos Remberto González, quien dice ser el primer “reingeniero” del país, fueron reunidos con un propósito en común: ofrecer a los capitalinos sus propuestas de gobierno y plantear el cómo las cumplirían. La gran ausente en el encuentro fue la alcaldesa Violeta Menjívar, quien dijo que su plataforma estaba suficientemente explicada en los medios de comunicación.

La disputa por la ciudad, que Quijano denomina “la joya de la corona” en las elecciones de este domingo, no impidió que los candidatos de oposición en la capital coincidieran, durante el Foro Político, en que llegue quien llegue a la silla edilicia debe cambiarse el sistema de recolección de basura y la flota de camiones chinos adquiridos por la administración actual.

“Ya se vio que es inapropiado, no es técnico, es muy artesanal, nocivo”, opinó González, quien en su propuesta habla de la articulación de un sistema de recolección de basura funcionando las 24 horas del día. “No sé si es estrategia política el mantener sucia la ciudad, negligencia o incapacidad”, agregó el pecenista, al considerar que una solución a este tema necesita de voluntad del gobierno municipal, cultura de los capitalinos y eficiencia en los recursos que tiene la comuna.

De Monterrosa habla de “transferencia”, un cambio en el funcionamiento del sistema que lleve a la creación de zonas donde unos camiones de basura lleguen a un lugar a depositar lo que recogen y otros los trasladen al relleno sanitario de Nejapa. “Actualmente, según los trabajadores, solamente pueden hacer dos rutas y si no alcanzan a recoger toda la basura de su ruta, esa queda hasta dentro de dos días que vuelven a pasar”, explicó.

“Nosotros vamos a empezar con el plan Cero Basura, que no solo significa realizar festivales de limpieza sino recoger basura, ripio, cortar maleza y cerrar los predios baldíos que también son basureros”, señaló Quijano al introducir en sus quejas a la actual administración la compra de camiones chinos. “La flota indiscutiblemente hay que renovarla, buscar nuevas rutas, nuevos horarios. Es tremendo ver en el Centro Histórico, en lo mejor del movimiento del comercio, los camiones de basura malolientes”, agregó, por su parte, la pedecista, Gloria de Gavidia.

Pero la reestructuración del sistema de recolección incluye, a parecer de estos cuatro candidatos a alcalde, hacer eficientes los recursos humanos sin la contratación de empresas privadas o más personal. “El personal de la alcaldía es suficiente, está muy capacitado. No hay que inventar el agua caliente, hay que trabajar con ellos y aprovechar la experiencia”, sostiene De Monterrosa.

González habló con números: “4,500 empleados es demasiado, habría que ver cuántos son activistas y cuántos son empleados de la alcaldía realmente. Yo haría una reingeniería y trataría de no quitar gente, pero 4,500 personas para administrar 72 km cuadrados es mucho”, insistió.

Además de la basura, quienes compiten por el cargo que hoy ocupa Menjívar señalaron como un problema que necesita solución urgente el ordenamiento de la ciudad -una promesa que nunca falta en las plataformas de quienes compiten cada tres años por este cargo-, principalmente en el centro de San Salvador.

Las ventas ambulantes y el ordenamiento de transporte colectivo como principales razones del desorden, tienen un apartado en las propuestas de cada aspirante. La construcción de bóvedas de Norman Quijano es otra de las ofertas que se marcaron en el foro, aunque no se logró conocer una acción concreta para la zona de La Málaga, escenario de tragedias cada invierno.

Pero ninguno se atrevió a hablar de alza en tasas municipales. Lejos de ello, Quijano y De Monterrosa hablan de la eliminación del costo “oneroso” que se paga por la tala de árboles.

1 comentario »