“Ávila debe hacer un alto en el camino y revisar la estrategia después del 18”

fnac15012009gcfig68

Perfil

Nombre:

René Figueroa.

Trayectoria:

Fue líder de la juventud de ARENA, diputado y vicepresidente del COENA.

Ahora:


Ministro de Seguridad y mantiene su liderazgo partidario.

Confiado en que ARENA ganará la alcaldía capitalina, el ex vicepresidente de ideología de ARENA también exuda optimismo sobre los resultados de marzo próximo. Eso sí, Figueroa, quien realiza actualmente trabajo partidario en San Salvador, recomienda a Ávila hacer, después del 18 de enero, un alto en el camino.

Escrito por Estela Henríquez/Karla Ramos

Sigue siendo un líder con peso en el partido y uno de los hombres más cercanos del presidente de la República, Antonio Saca, y aunque ya no forma parte del COENA, su opinión es escuchada. Es más, fuentes del partido confirman que él está detrás -como parte del denominado “Cuarto de guerra”- de muchas de las estrategias que ha impulsado el equipo de Rodrigo Ávila.

Por eso, René Figueroa, actual ministro de Seguridad y ex presidente de ideología, dice que aquellos areneros que se sienten derrotados lo hacen porque están desinformados. Él, asegura, tiene información de primera mano, y por eso, y por el trabajo que ahora realiza en San Salvador, da por seguro ganador a Norman Quijano y a Ávila como presidente del país; sin embargo, sabe que el 19 de enero su partido y la estructura dirigencial deben reevaluar el proceso y “perfeccionar” lo que haya que perfeccionar.
¿El triunfo o la derrota de Quijano incidirá en las presidenciales?

Norman Quijano es la cabeza de playa en lo relativo al triunfo de ARENA en las elecciones de 2009. No nos cabe duda: se va a convertir en el próximo alcalde de San Salvador, y eso le va a constituir en la punta de lanza que va a permitir que Rodrigo Ávila se convierta en presidente.
¿No es demasiado peso para un candidato a alcalde?

A partir del lunes 19 de enero, Norman Quijano se debe constituir, y va a ser, el primer activista y primer promotor para la candidatura de Rodrigo Ávila. ¿Por qué? Porque para que él pueda materializar los ofrecimientos de la plataforma va a necesitar de Ávila en la presidencia.

Eso es dar razón a Violeta Menjívar cuando dice que muchos de sus planes no pueden cumplirse por falta de apoyo del Ejecutivo.

Aunque estuviera Superman dirigiendo un país, si la alcaldesa es ineficiente, ¿qué se le va a hacer?
ARENA nunca basó sus probabilidades de llegar a la presidencia en un candidato a alcalde. ¿Acaso no despuntó Ávila por sí mismo?

Rodrigo Ávila tiene luz propia y una personalidad que ha sido aceptada por la población; propuestas concretas, aterrizadas, reales, encaminadas a solventar las demandas de la población; tiene un equipo presentable, un Arturo Zablah que enriquece las propuestas, un equipo de plan de gobierno con gente que goza del respeto y la credibilidad.
Pero esa luz propia no se evidencia en las encuestas. ¿Por qué no se termina de vender la imagen del candidato?

Porque en el interior del país la gente está preocupada por el destino de su ciudad, y por eso el 19 de enero es cuando arranca la verdadera campaña presidencial. Ahí vamos a ver nuevamente el repunte de ARENA, y la verdadera campaña la vamos a ver resurgir y comenzar a partir de entonces.

Habla de resurgir. ¿Habrá un giro en la campaña presidencial?

Efectivamente, al salir con el compromiso de la campaña de alcaldes y diputados, comienza un nuevo enfoque de propuestas, un Arturo Zablah platicando con diversos sectores, Ávila hablando también con sectores y acentuando su presencia en el interior del país, ejerciendo territorialidad. Vamos a ver variación en el curso de la campaña presidencial.
Varios analistas ven en Quijano un candidato triunfalista, y ven un Ávila con menos entusiasmo.

Cada candidato tiene su sello y su personalidad. La de Rodrigo es de un hombre entusiasta, entregado, cercano, accesible, y esas son sus fortalezas. Obviamente la campaña de Quijano ha sido alegre y exitosa, lo que sucede es que una campaña presidencial lleva propuestas, una campaña presidencial no es solo un jingle alegre, un spot emotivo…
¿La campaña de Norman no lleva también propuestas?

Sí, pero la campaña presidencial lleva mayor contenido de propuestas porque tiene que ver con el tema económico, seguridad, generación de empleo.
Sí, pero más allá de la campaña, un insistente señalamiento para Ávila es que no logra desligarse de la imagen de candidato oficialista y de continuismo.

Cuando digo que Ávila tiene luz propia me refiero a que él tiene su propio equipo, un COENA que lo diseñó y decidió él. Su vicepresidente de ideología es un hombre muy cercano a él, llamó a Gerardo Suvillaga que es un hombre cercano, amigo personal…
Ellos no se ven.

Porque están en ejercicio de territorialidad.
Pero es un ejercicio que no se está viendo para la presidencial.

ARENA es un tren y en este momento hay dos rieles: uno de alcaldes y diputados, y el otro la presidencial. En las últimas semanas el enfoque ha sido al tema alcaldes y diputados, por eso digo que al concluir estos vamos a ver la verdadera campaña presidencial.
¿No temen que los tiempos le jueguen en contra?


No, porque se ha venido trabajando la territorialidad. El equipo de Ávila ha estado en el terreno preparando las estructuras que responden a él, el presidente (Saca) ha apoyado cuando lo necesitan, el equipo del presidente le hemos apoyado cuando nos lo ha pedido, pero los responsables de la campaña de aire y tierra son: Rodrigo Ávila, su COENA, sus directores departamentales, su estructura.
¿Por qué se percibe lo contrario?

Estamos viendo un candidato que surge de las entrañas del partido, y lo digo porque nos tocó estar ahí cuando ARENA parió este candidato.
Pero fue un parto difícil y sigue siéndolo.

Pero un parto democrático, y el fruto de esa parida va a ser presidente de la República.
¿Y a pesar de los resultados de las encuestas, cree que la campaña de Ávila es exitosa?

Sí, una elección no se gana con encuestas, sino con trabajo en territorio. ARENA ha hecho propuestas, ha presentado plataformas legislativas, municipales y presidencial. Lo que se tiene que hacer a partir del 19 es subir el volumen y tono de la propuesta y reforzar el trabajo de territorio.


¿No se ha explotado el equipo?

Hay tiempos y yo siempre he dicho: los tiempos de ARENA son los tiempos de ARENA. Los tiempos de ARENA nos señalan que hemos hecho lo correcto. La campaña ha sido bien manejada.
¿Qué pasa si pierde Quijano?

No lo veo perdiendo. Cuando veo a un Norman con un año de trabajar en las comunidades, desvelándose… veo a un Norman ganador. En mi esquema mental, por mi olfato político, por mi conocimiento político veo a Norman y a Rodrigo como ganadores.
¿ Y su olfato político nunca se ha equivocado?

Mi olfato y la información que manejo, que no es “tantiómetro”, sino herramientas científicas y profesionales de la ciencia política, nos señalan que serán ganadores.
Falló hace tres años cuando el presidente y el partido declararon ganador a su candidato capitalino.

Ganamos más diputados, cabeceras que no teníamos y en San Salvador, desafortunadamente, fueron 44 votos. Pero en mi esquema mental no cabe otra palabra que no sea: Norman triunfador, Rodrigo presidente.
¿Cómo explica la postura de areneros como Hugo Barrera que ya hablan de que si ARENA pierde los líderes deben responder?

La falta de información conduce a la incertidumbre, estos caballeros no tienen información. La información nos señala a Quijano ganador y Ávila triunfador, no lo estoy palpando desde mi oficina con aire acondicionado y cortinas gruesas, lo hago con las botas polvosas.
Si los resultados no son favorables a ARENA ¿usted aceptaría responsabilidad?

En cualquier país del mundo los responsables de un triunfo electoral o situación adversa son la dirigencia y el equipo de conducción.
¿No prevé cambio de dirigencia después del 18 de enero?

Eso es una decisión de Rodrigo. Él deberá hacer un examen de la maquinaria y del motor. Si me preguntara mi recomendación sería: un alto en el camino, revisar la estrategia, perfeccionar lo que hay que perfeccionar y remozar lo que hay que remozar.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario