Dolarización y acuerdo FMI, armas de estabilidad

Mauricio Funes reiteró que no revertirá la dolarización porque la crisis económica exige otro tipo de medidas, y entre ellas la necesidad de generar confianza.

Karla Ramos/Héctor Silva/Alexandra Bonilla

1603375_0El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, se ubica  lejos de la discusión sobre la conveniencia o no de haber dolarizado El Salvador, y afirma que ese posicionamiento responde a la nueva realidad económica mundial. Una realidad que, según su principal asesor económico, Alex Segovia, necesita a su base, la generación de confianza para los inversionistas y el mercado.
Funes incluso afirma que ya no se puede hablar de los defensores ideológicos de la vuelta al colón al interior del FMLN, como lo planteaba en su plataforma de gobierno el líder histórico, Schafik Hándal. “El partido comunista no existe en el FMLN, pero que algunos provendrán del partido comunista, o de las FPL, sí,  pero la dolarización no es problema de ideologías, sino de cuál es la mejor política pública para blindar la economía nacional”, reflexiona para responder que, después de ocho años de implementada, lo mejor es “respetar la dolarización”.
Funes incluso hace referencia a confesiones de rechazo a la medida —impulsada por Francisco Flores, ex presidente de ARENA, desde enero de 2001— por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y defiende que su compromiso, y el del partido, es no revertirla para no afectar la estabilidad macroeconómica del país. “Pero esto no significa, desde el punto de vista político, que los dirigentes que antes respaldaban a Schafik hoy lo hayan traicionado”, argumentó, al decir que “a un dirigente histórico se le respeta, pero las posiciones no están en función de lealtades, sino de lo que la realidad nos obliga, y las circunstancias nos obligan a tener una posición diferente a la dolarización”.
Por su parte, Segovia explica que además del análisis técnico y político que debe darse sobre la dolarización, en estos momentos hay un tema “más sustantivo”, y esa es la confianza. “Eso es importante, particularmente importante para un gobierno de Mauricio Funes, para un gobierno de izquierda”, afirma al explicar que la estabilidad de un país como El Salvador “depende de cómo se maneje esa variable (la confianza), y en este contexto adquiere mayor importancia mantener la dolarización para mandar mensajes de confianza  y garantizar la estabilidad macroeconómica”, agrega.
Eso sí, Funes y su equipo económico saben que ante la incertidumbre sobre lo que devendrá finalmente de la crisis no se puede atar eternamente la negativa a revisar la dolarización.  “Puede que venga una crisis tal que  cualquier gobierno tenga que revisar la medida, pero no estamos en ese momento  y no se va  a dar por el  acuerdo precautorio del FMI”, explica Segovia.
Después de Brasil, El Salvador es el segundo país en firmar este tipo de acuerdo, que según Segovia, “dará más tranquilidad” y más margen  económico al país.

1 comentario »