Araujo dice que el TSE sufrió ataque cibernético

1606128_0

AES emite sugerencias

La empresa dio instrucciones para que los activistas no sufran percances cuando hagan pinta y pega de postes.

Para evitar accidentes, sugieren no acercarse con su cuerpo o algún objeto, a menos de un metro de los cables del tendido eléctrico.

Instan a no subir, colocar o retirar objetos de los postes del tendido eléctrico a una distancia menor a un metro de los cables eléctricos.

Piden a los militantes de los partidos no tocar los cables del tendido eléctrico con varillas metálicas, escaleras, ni otros objetos.

AES recalca en su comunicado el riesgo que corren los militantes de sufrir quemaduras causadas por una descarga eléctrica.

También advierten que el uso de los postes para fines proselitistas además de las quemaduras conlleva el riesgo de muerte por descargas.

En la pasada campaña municipal un joven de Cambio Democrático fue lanzado de un poste en La Paz al intentar colocar banderas.

El sitio en internet del Tribunal Supremo Electoral “fue sometido a severos ataques de hackers (piratas informáticos) en las elecciones municipales y legislativas recién pasadas”, aseguró ayer el presidente del TSE, Walter Araujo.

Según el magistrado, el TSE había contratado un ancho de banda adicional para el fin de semana de las elecciones en previsión del aumento de visitas de ciudadanos interesados en consultar su centro de votación y de conocer los resultados preliminares.

Araujo aseguró que se trató de un ataque premeditado para saturar el servidor.

“No soy un experto en informática, pero nuestra auditoría lo tiene todo documentado… creo que con esto lo que buscaban era simplemente bloquear el acceso a los ciudadanos. Hemos visto cómo esto ha sucedido en otros países. Que muchos de estos hackers hacen esto por pura travesura o rebeldía contra los sistemas establecidos, solo por demostrar que son técnicamente capaces de hacerlo”, manifestó.

El funcionario dijo que ha alertado también a la Fiscalía sobre el incidente del 18 de enero.

La unidad de informática del TSE, dijo Araujo, intentará estar mejor preparada para prevenir ataques similares durante las elecciones presidenciales del 15 de marzo próximo.

Araujo, quien visitó en Washington a José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para agradecerle su apoyo al proceso electoral salvadoreño, señaló también que el TSE busca establecer más centros de orientación para los votantes durante las elecciones presidenciales.

El presidente del TSE invitó a Insulza a visitar El Salvador durante los comicio, pero fuentes cercanas a la Secretaría dijeron que es posible que Insulza visite el país antes, en el mes de febrero.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario