El debate sobre el mecanismo para la administración del puerto de La Unión sigue abierto y uno de los protagonistas sigue siendo el candidato a la vicepresidencia por ARENA, Arturo Zablah.
Durante una visita ayer a San Miguel, el candidato insistió en que la administración central de los puertos de La Unión y Acajutla debe quedarle al Estado, manejados por la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), tomando en cuenta que se ha invertido en su construcción.
“Si usted ha invertido, como Estado, $220 millones en ese puerto, la lógica indica que sea usted quien lo administre. Lo que se debe concesionar son los servicios”, apuntó el candidato, quien fue presidente de CEPA.
Según dijo, tendrá la oportunidad, junto a otros expertos invitados por el partido, para plantear su propuesta de manera amplia y detallada.
La postura de Zablah choca con la de la vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, quien defiende un sistema de concesión en el que el operador extranjero tenga la mayoría.
Consultado sobre supuestas similitudes de su propuesta con las del FMLN, Zablah aclaró que no las hay; incluso calificó la idea de ese partido como una vaguedad, pues no pasa de establecer porcentajes entre el Estado y los inversionistas.
Durante una visita a La Unión, el domingo pasado, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, se pronunció porque el Estado tenga el 51% y el socio privado el 49%.
El alcalde electo de la ciudad de La Unión, Osmar Cruz –del FMLN–, se plegó ayer a la propuesta de Funes.
Según él, solo así se podrá apoyar a los pescadores artesanales que se quieren desalojar para incentivar las zonas francas en los alrededores de la ciudad, afirmó.
“Quieren convertir a La Unión en una ciudad rodeada de maquilas, construir desde Punta de Jocote hasta Punta Chiquirín y desalojar a toda esa gente. No estamos de acuerdo y eso fue uno de los principales problemas por los cuales me metí a ser candidato”, aseguró.
El presidente Antonio Saca dijo recientemente que sobre el tema del puerto solo hablaría con el alcalde actual. Cruz le mandó un mensaje: “Debemos conversar, solo así podemos sacar adelante esto, que no olvide el presidente que los actores principales somos los unioneses”.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback