Partidos piden respeto a decisión PDC

1609337_0

” Siempre hemos estado abiertos para establecer conversaciones y buscar construcción de acuerdos con las fuerzas democráticas.”
César Funes, jefe de campaña de ARENA
” Los partidos tienen el derecho de analizar seriamente sus decisiones, hay que dejarlos que decidan serenamente.”
Hato Hasbún, asesor del FMLN

Los candidatos presidenciales de ARENA, Rodrigo Ávila, y del FMLN, Mauricio Funes, se rehusaron ayer a opinar sobre el posible retiro de su competidor del PDC, Carlos Rivas Zamora, de la contienda electoral hasta no tener un anuncio oficial del estatus de la candidatura.

César Funes, vicepresidente de campaña de ARENA, recordó que cada partido es libre de tomar sus propias decisiones; sin embargo, adelantó que ARENA estaría dispuesto a “buscar acercamientos” con los liderazgos del partido. “Siempre hemos estado abiertos para establecer conversaciones y buscar construcción de acuerdos con las fuerzas democráticas del país”, manifestó el arenero.

Funes adelantó además que ya han tenido pláticas con líderes locales de varios partidos, pero en el caso de que se retirara la candidatura presidencial esto “abriría una nueva etapa en estas conversaciones”, agregó al confirmar los primeros acercamientos, que según otras fuentes tienen como base la negociación de cuotas de cargos en entidades del Estado para los partidos que declinen, como magistraturas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hato Hasbún, asesor del candidato presidencial efemelenista, por su lado, dijo que el FMLN respeta las decisiones de los demás partidos: “Respetamos las decisiones que tienen los partidos. Los partidos tienen el derecho de analizar seriamente sus decisiones, hay que dejarlos que decidan serenamente”.

Temen polarización

El resto de partidos pequeños teme que la decisión del PDC, a la que se espera se una la del PCN en los próximos días, contribuya a la polarización.

El secretario general del CD, Héctor Dada, recordó que ellos ya habían advertido que los candidatos presidenciales del PDC y PCN tendrían poco peso después de las elecciones municipales y legislativas: “Ya habíamos expresado nuestro temor de que los candidatos de los otros partidos podían convertirse en peso muerto, que no tuvieran posibilidades electorales de que las estructuras trabajaran para ellos después de las elecciones del 18 de enero”.

A Dada también le pareció extraño que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera las impresión de las papeletas para la elección presidencial desde el pasado viernes.

Por su parte, Celina de Monterrosa, del FDR, consideró que el retiro de las candidaturas es “peligroso”, porque esto llevaría a una mayor polarización, ya que no se le da una alternativa a la población “más que los grandes”. “Uno podría pensar que la votación se va a reagrupar como derecha izquierda, pero creo que eso tampoco sería conveniente”, dijo la efederrista.

También se intentó hablar por celular con el candidato presidencial del PCN, Tomás Chévez, para conocer su opinión sobre el retiro de Rivas Zamora y los rumores de la posibilidad de que él también desistiera, pero no contestó las llamadas. No obstante, el candidato a la vicepresidencia por el PCN, Rafael González Garciaguirre, aseguró que el partido “respeta la decisión” del PDC, aunque dijo que esta era lamentable.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario