El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer 10 medidas emanadas de las recomendaciones de las misiones de observación electoral que servirán para superar problemas logísticos y mejorar la emisión del sufragio en las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo.
El adelanto de la hora de instalación de las juntas receptoras de votos (JRV) encabeza el listado. El tribunal ha girado órdenes a los miembros de las mesas para que reciban los paquetes electorales a las 5 de la mañana en los centros de votación. Con esto pretenden garantizar que la ciudadanía inicie su votación desde las 7 de la mañana y evitar retrasos en el inicio, como los ocurridos en las elecciones municipales y legislativas del 18 de enero.
“Es un llamado de conciencia para que los que conforman las JRV inicien su proceso de votación a las 6:30 de la mañana. Vamos a analizar poner una multa al que no lo haga, pero implicaría reformas al Código Electoral”, explicó el magistrado presidente del TSE, Walter Araujo.
El organismo colegiado establecerá esta semana si impone algún mecanismos de sanción para las JRV que abran las urnas después de la hora señalada. Por el momento, solo se trata de un “llamado moral”.
“Tenemos que trabajar con la Asamblea Legislativa para que tenga fuerza la medida que hemos tomado. Todos son puntos que hemos discutido en acuerdos. La idea es superar los problemas de embotellamiento”, manifestó Antonio Hernández, magistrado por la Corte Suprema de Justicia.
Se ha decidido modificar los anaqueles de votación. Siempre serán de cartón, pero incluirán una cortina de plástico para garantizar el secreto del voto y se promete redoblar la publicidad en los medios de comunicación para instruir a los ciudadanos sobre el uso del anaquel.
Otra de las iniciativas es la instalación de puntos de información ciudadana con croquis de ubicación en los principales centros de votación. Estos quioscos serán atendidos por personal contratado por el tribunal y complementarán la información que brindan los partidos a votantes.
El TSE también se comprometió reforzar la capacitación para los miembros de las JRV sobre el uso de material electoral.
Eso implica más gasto en publicidad para hacerles entender el manejo adecuado de las actas con resultados. Además, el organismo colegiado ha calendarizado nuevas jornadas de capacitación para el personal de las juntas electorales departamentales (JED) y juntas electorales municipales (JEM).
En esa misma línea, el ente electoral ha incorporado “nuevas indicaciones claves” en el instructivo para los miembros de las JRV, que incluyen sugerencias para el uso de la tinta indeleble que volverá a ser de consistencia líquida en depósitos de plástico.
Por otra parte, el tribunal ha decidido que el personal que recolecte y transporte material con resultados electorales será identificado con una camisa anaranjada con una leyenda de recolector de actas y con un gafete especial.
El TSE hará una nueva prueba del sistema de transmisión y procesamiento de resultados. La fecha no se ha determinado, pero planean que sea el próximo fin de semana en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE).
El presidente del TSE ofreció ayer más facilidades para el ingreso de los observadores nacionales e internacionales a todos los centros de votación del país. Reforzarán esa indicación a los organismos electorales para evitar dificultades en el desarrollo de la jornada y durante el escrutinio.
Todo lo anterior, según Araujo, implicará más gastos. El funcionario no supo precisar la cantidad exacta que se gastará con las mejoras, pero aseguró que está dentro de los márgenes del presupuesto inicial de $23 millones que el Ministerio de Hacienda aprobó al organismo.
Araujo también informó que el TSE se reunirá esta semana con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para revisar la conformación de los organismos electorales temporales.
El fin de semana se juramentó a cuatro personas para cada junta electoral, pero la OEA sugiere que estén conformadas por un número impar de miembros para desentrampar empates y lograr acuerdos más rápidos.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback